Saturday, April 14, 2007

Carroll Dunham













Independientemente, que su amigo el Crítico de Arte del Village Voice y esposo de la crítica de arte del New York Times Roberta Smith, le haya escrito una reseña de su mas reciente exposición en la Galeria Barbara Gladstone; comenzando el escrito lavándose las manos como Poncio Pilatos, porque dice que no escribe críticas sobre sus amigos artistas pero lo termina haciendo. En fin, todos sabemos como funciona el mundo de los vivos, ya sea en Milán, ya sea en Londres, o en la parroquial y tercermundista Bogotá con aires de ciudad cosmopolita.

La muestra de pinturas de gran y mediano formato, se divide en dos secciones; una abstracta y la otra figurativa. Se ve clararamente la intención del artista de mezclar varios generos . Desde comienzos de los años 80, cuando él basó su estilo orgánico exuberante de la pintura en los nudos y los giros preexistentes en los paneles de madera, los trabajos de Dunham han seguido cursos múltiples: una maestría formal de la línea, textura, color y una investigación evolutiva de las imágenes fisicamente cargadas.

Las pinturas en esta exposición exploran ambos canales y unen sus aspectos que la diferencian. La sintetización de los precedentes fijado por las escuelas divergentes de pinturas, incluyendo cubismo, expresionismo abstracto, y el estallido, con los gráficos descarados asociados a las caricaturas y al graffiti, Dunham ha podido crear a un cuerpo basado en el trabajo de la realización formal y único en contenido visual. Mientras que las formas amébicas se desarrollaron en figuras grotescas, sus pinturas se convirtien en observaciones tácitas respecto a la pintura y a la sociedad. Cada vez el desarrollo en su pintura, se revela un sentido más profundo del sentido, como si las varias impulsiones psycho-sexuales que baten abajo se infiltren a la misma superficie de lienzo. El síntoma más evidente de éstos conduce sería el fedora-usar, carácter falo-olfateado, un trotamundos solitario a lo largo de la trayectoria conceptual de Dunham.

Con los paisajes que se bombeaban con basura a los retratos sesgados en los cuales parece encarceló detrás de los mismos geometrias que emvuelven sus contornos singulares, este personaje hace una muñeca del fetichismo sostenido en el sacudimiento de las expresiones y de las características de la pintura de la pintura. Quizás él es un totem monolítico del masoquismo y de la entrega psicologica, o apenas un hombre en un juego gris de la franela. Hecho trizas, castrado, y dejado hasta la muerte, él sigue volviendo por más. Como el curador Asmund Thorkildsen dice en un ensayo en su retrospectiva mas reciente de Dunham de dibujos pequeños, "uno podría decir que esta figura... es el resultado provicional de una lucha por la supervivencia. Él ha probado ser el mas fuerte." En pinturas recientes, él aparece extendido hacia fuera a través de dípticos asimétricos, expuesto y vulnerable, como si Dunham pusiera la cuestión de la supervivencia a flote.

Carroll Dunham nacio en 1949 y actualmente vive y trabaja en Nueva York y Connecticut. Él ha tenido numerosas exposiciones individuales, incluyendo una retrospectiva de mediados de-carrera en el New Museum de Nueva York en 2002. Su trabajo se ha incluido en varias Bienales de Whitney y en "Disparidades y deformaciones: Nuestro grotesco, "Site Quinto bienal de Sitio SantaFe curada por Roberto Storr. En 2008 un muestra de su obra gráfica se abrirá en la galería del arte americano en Andover, Massachusetts de Addison.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home