Monday, May 01, 2006

JEAN MICHEL BASQUIAT

Image Hosted by ImageShack.us





Este fin de semana, fueron dias agitados en la Gran Manzana, con mas de 30 openings en Chelsea, fiestas en Madison Avenue Where Fashion meet Arts, y culminando en el Guggenheim Party, en resumidas cuentas una semana para los amantes del Arte; y para destacar un Artista que entre mas muerto sigue mas vivo que nunca.

Jean Michel Basquiat, no necesito ni de un Master del Columbia o de Yale o de NYU, para ser el artista mas famoso de los ochentas...su obra lo confirma claramente SER ARTISTA NO ES UNA PROFESION, ES UNA CONDICION HUMANA, no se necesita pagar un master para volverse artista, es todo un negocio, eso Basquiat lo tenia bien claro, ni siquiera acabo el Bachillerato, se puso a ofrecer sus trabajos en la calle, al mejor postor, se abrio camino como un conquistador.

Jean-Michel Basquiat nació en una familia Puertorican-haitiana en Brooklyn en 1960. Sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela y pasar varios meses en Puerto Rico. Estaba dotado en el idioma, era bilingüe y un lector ávido. Basquiat dejó la escuela y su casa cuando él tenía diecisiete años. Durante dos años, se mantuvo en las calles, en los edificios abandonados o con los amigos. pasó los años tomando drogas y perteneciendo a bandas que conseguían dinero de mala manera.

La galeria Van de Weghe Fine Arte muestra CABEZAS, una serie de pinturas donde el tema central eran las cabezas. La mayoria de los trabajos datan de 1982, y muestran la gran influencia del graffiti en su desarrollo plastico, como tambien la utilizacion del collage, y uso de las copias Xerox. Un artista recursivo donde cualquier cosa lo hacia participe en su obra.

Y la galeria Pacewildestein abrio este jueves, Dubuffet y Basquiat,Historias Personales una exposicion sin presedentes mostrando la gran influencia que tuvo sobre Basquiat, el artsita frances Jean Dubuffet.

Se dice que la vida de Basquiat fue como una llama de fuego; subió al ayuno, era sumamente intensivo y sólo duró un corto tiempo. Su vida era caótica y peligrosa. Él confió en los efectos creativos de las drogas, así como en sus autores favoritos como Jack Kerouac y William Burroughs. Él gastó débilmente aproximadamente dos mil dólares en las drogas. Pero las drogas eran sólo los más grandes de muchos gastos, compró las máscaras del halloween de Haití por 700 dólares, cajas de Château Montrose en 1961 y trajes de Armani bastante caros que él usaba mientras pintaba. Se le encontró muerto junto a una significativa cantidad de dólares en el piso de su estudio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home