Monday, April 30, 2007

Dana Schutz















Aproximadamente Nueva York tiene un millón de artistas, de los cuales 650.000 son pintores figurativos o abstractos. Conexiones , talento y buena suerte son las premisas para que un artista se dedique tiempo completo a su creación, y es precisamente el caso de la artista de Livonia, Michigan.

Dejando de lado el exito y la fama de la artista, una representante del BAD PAINTING; un movimiento pictórico que a tomado fuerza en los ultimos años. La reciente muestra personal en la galeria de Zach Feuer, la pintora egresada de la Universidad de Columbia, toma su inspiración concebida de historias cantadas por la banda de Cleveland llamada Pere Ubu, son narrativas incompletas y se refieren a condiciones de interioridad. Las pinturas son puestas en lugares intimos, donde figuras muestran sus limites fisicos, mirando dentro y atravez de divisiones pictoricas. Hay espacios privados donde el espectador es bloqueado de la entrada y los espacios publicos se vuelven privados donde el sujeto no le esta permitido salir. Con frecuencia el espectador es dejado para meditar en la parte de atras de la cabeza o intercambio desconocido. Los objetos toman una atrevida presencia y la abstraccion es usado como un lenguaje secreto. Las pinturas representan fenomenos recurrentes tales como la plaga, el parto, conducir y la marea.

Hay que destacar la fuerza del color, el uso de colores llamativos y mostrando su capacidad de combinacion, por otra parte el deseo de tratar de buscar nuevos caminos en su obra plastica, deja entrever tres lienzos con agujeros, como si estuviera tratando de innovar un nuevo lenguage en su pintura.

En esta exhibición, Schutz usa titulos como propuestas para los procesos de articulación e imaginación. Los titulos Cómo deberiamos parir, Cómo deberiamos hablar, o Cómo deberiamos bailar son simples y significantes para tocar las actividades basicas de nuestras existencias. La tensión de esos titulos pone al sujeto en un especulativo pasado o futuro, mientras aludiendo a una potencial, ficticia audiencia en tiempo futuro. Schutz convierte lo reconocible indeterminado, presentado el diario vivir y lo historico cambiandolo ligeramente de de contexto, como particular y misterioso.

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