Monday, December 19, 2005

EL TRIUNFO DEL PUEBLO












LA VOX DEL PUEBLO ES LA VOX DE DEUX.........HUGO CHAVEZ en Venezuela, FIDEL CASTRO en Cuba, Luiz Inácio "LULA" da Silva en Brasil, y hoy EVO MORALES en Bolivia.....AHORA le toca a Colombia.......FUERA URIBE del PODER......EL PUEBLO COLOMBIANO SE TOMARA EL PODER DE COLOMBIA.


Los judios del New York Times, no tienen la noticia más importante del mundo en su portada, solo a Dick Cheney en IRAK; porque los judios son racistas; y ellos creen que todas las noticias giran en torno a ellos; y no quieren aceptar el Triunfo de un Indio como Presidente de Bolivia. Y que los indios eran, son y serán los dueños de América....diga lo que digan los judios del New York Times.

Pero no importa, porque la Verdad es lenta pero llega.


El indígena aymara y líder cocalero Evo Morales Aíma es el virtual presidente de Bolivia

En eso coincidían los sondeos a boca de urna de por lo menos dos empresas encuestadoras bolivianas, que le daban este domingo el 50%.

En la noche de este domingo, el contendor de Morales, el conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga, reconoció públicamente su derrota, felicitó a Morales por el triunfo y anunció que permanecerá en el país.

Poco antes de las 8 de la noche, conteos rápidos realizados por las consultoras Apoyo y Equipos Mori presentaban a Morales con el 49,9 y el 50 por ciento de los votos, contra el 33,1 y 32,9 del conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Con el 50 por ciento más un voto, de acuerdo con la legislación electoral boliviana, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) automáticamente es el Presidente.

Morales, de 46 años, se convierte así en el primer indígena presidente en la historia de Bolivia y, además, en el mandatario elegido con la votación más alta desde la recuperación democrática del país, en 1982.

Se esperaba que la Corte electoral Nacional divulgara, hacia la medianoche, unos resultados parciales con base en el conteo de alrededor del 10 por ciento de los votos. Pero el escrutinio definitivo de los votos solo estará listo el próximo viernes.

La votación del MAS para Congreso también fue sorprendente, pues habría obtenido 13 senadores contra 13 de Podemos, el partido de Quiroga, y dos prefecturas (gobernaciones: Oruro y Potosí), cuando se vaticinaba que obtendría minoría en el Congreso y ninguna prefectura (gobernaciones).

La jornada transcurrió en paz, con una atmósfera de fiesta muy distinta de los tiempos de disturbios, bloqueos y gases lacrimógenos que han vivido los bolivianos en los últimos años.

Los bolivianos acudieron a las urnas hasta las 16:00 (15:00 en Colombia), hora en que tomaron fuerza las denuncias sobre miles de personas que no pudieron votar porque fueron depuradas del censo electoral. Esto no empañó el ánimo con el que las dos Bolivias buscaron decidir qué camino tomará el país, tras la crisis del 2003 que eyectó del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y dejó como presidente a Carlos Mesa, que también salió por la presión popular.

En El Alto, donde en 2003 murieron más de 60 personas en la represión a las revueltas, la mayoría indígena inundó las escuelas para emitir su sufragio. “Voto al Evo porque quiero ver qué hace. Se cansó de bloquear el país, insistió e insistió, y le doy la oportunidad, para que vea que no será tan fácil”, explicó la comerciante Jacinta Aruquipa.

Isabel Mendoza, 72 años, una aymara, no dejaba de repetir: “Es la hora de que se terminen las injusticias y las marginaciones contra nosotros”.

En El Alto, el dirigente cocalero recibió el apoyo de las urnas, pero, paradójicamente, no faltaban los escépticos. “Yo lo voto a Evo, pero tengo miedo de que no tenga capacidad para gobernar”, opinó Brenda López.

Análisis

Más medio milenio necesitaron los originarios bolivianos para intentar torcerle el brazo a ese destino de pobreza y marginación al que parecen condenados.

Un indígena, convencidamente de izquierda, parece que llega al poder, con un programa “revolucionario y marxista”, a ojos de la comunidad internacional.

Pero si se observa, en patrones económicos como el ingreso per cápita de 830 dólares desde 1993 hasta hoy, o si se considera que en la segunda reserva de gas de América Latina el 87 por ciento de los hogares carecen de gas natural, se ve que algunas propuestas de Morales no pasan de reformistas, en lo local.

Un gobierno de Morales se perfila poniendo todas sus energías en la Asamblea Constituyente de junio (posiblemente), para cumplir con la Agenda de Octubre (nacionalización del gas, autonomías y descentralización del poder central) y adoptar las primeras medidas prometidas de redistribución del ingreso, para garantizar cierta gobernabilidad. Amén de tratar de construir una relación con Estados Unidos, que no se perfila tranquila. Pero aún así, Morales y su equipo, están obligados a moverse rápido y bien para desactivar esa bomba que desde hace más de dos años es Bolivia.



"Ahora, a partir de mañana o de enero, comenzamos a cambiar la historia. Esto nos demostró que las ciudades no odian a los campesinos e indígenas, y que también quieren el cambio de este país. Cómo dijo Bolívar, vamos a construir la patria Grande latinoamericana”, señaló Morales, al hablar desde la sede del MAS en Cochabamba.

No obstante, Morales, rescató al movimiento indígena y contemporizador sostuvo que “este gobierno será de todos, se acabar la discriminación y la xenofobia. Respetaremos la voz del pueblo que es la voz de dios”.El MAS, jamás extorsiona ni extorsionará a los empresarios que quieran invertir en el país, ni actuará con rencor con aquellos que tanto dañó le hizo al país”, puntualizó.

Agradeció a “todos esos sectores que atacaron al movimiento campesino, y a Evo Morales. A ellos le decimos gracias por la guerra sucia”.

Así como históricamente nos trataron como animales, nos maltrataron, les pido paciencia como siempre. Aquí está la verdad y vamos a trabajar por la concordia y el progreso de todos los bolivianos”, acotó.

En un tono de concordia y con el fin de despejar temores, el presidente electo, dijo que su gobierno “garantizará la gobernabilidad con los movimientos sociales y los parlamentarios que se quieran sumar al cambio. Ello serán bienvenidos porque aquí no se margina a nadie”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home