Friday, January 06, 2006

DORIS SALCEDO













Premian a la escultora colombiana Doris Salcedo con el bienal Ordway 2005, en Estados Unidos

La Fundación Penny McCall le entregará US$ 100.000, uno de los premios más generosos del arte. Su obra incluye ropas de las víctimas de la violencia.

La escultora colombiana Doris Salcedo, quien ha incorporado a sus obras materiales orgánicos como ropas que usaron las víctimas de la violencia, ganó el Premio Bienal Ordway 2005, informó ayer la fundación que lo ha instituido este año para distinguir el talento artístico en el mundo.

El premio tiene una recompensa en efectivo de 100.000 dólares y es uno de los más generosos del arte internacional, dijo la Fundación Penny McCall, una organización privada fundada en 1987 para apoyar el avance de las artes y letras contemporáneas.

Salcedo, de 48 años, fue seleccionada entre tres finalistas en la categoría de artistas por un panel de expertos. Los otros dos, Sam Durant y Senga Nengudi, ambos estadounidenses, recibirán 7.500 dólares cada uno.

El premio Ordway, que se otorgará cada dos años, también cubre con 100.000 dólares la categoría de escritor o curador de arte, y fue concedido a Ralph Rugoff, un prolífico curador y escritor de arte contemporáneo y actual director del California College of the Arts, en San Francisco.

En el grupo de Rugoff quedaron como finalistas Lynne Cooke, de Australia, y David Rimanelli, de Estados Unidos, que también recibirán 7.500 dólares cada uno.

Doris Salcedo ha sido conocida hasta hace tres años como artista más bien de galerías con trabajos de ensamblaje de objetos como piezas de mesas, tasas y sillas, que también incorporaban materiales orgánicos como pelo, piel de animales y ropas que pertenecieron a víctimas de la violencia.

La fundación sostuvo que sus más recientes proyectos son ahora montajes en gran escala en espacios públicos abiertos, incluyendo la creación de "1550 sillas" para la Bienal de Estambul 2003 y "Abismo", actualmente en exhibición en la Trienal T1 en Turín.

Jennifer McSweeney, directora de la fundación, dijo que esperaba que el premio y el dinero que lo acompaña "harán la diferencia en las vidas de los ganadores y finalistas al incentivarlos a seguir creando".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home