Monday, May 07, 2007

TAKASHI MURAKAMI













Con la Primavera, llegan las mariposas amarillas, las flores bellas, las mujeres hermosas y los artistas famosos; la galeria de Larry Gagosian de Madison Avenue, abre otra vez sus puertas al mundo del Arte con la tan anunciada exposición del Artista Japones Takashi Murakami, mostrando su gran admiración por Andy Warhol; convirtiendo esta muestra en una mezcla de culturas japonesas y de cultura popular americana inspirada en la producción en masa de la Factoria de Warhol de los anos 60's.


"Dígame," el Emperador de China le preguntó a Daruma, "Cuál es el primer principio del Budaismo?" "Vacío extenso, nada santo!" Daruma contestó. ¿"Quiénes es usted? el emperador exigió perplejo. "no sé!" Daruma replicó, saliendo tan repentinamente como él había llegado. La galería de Gagosian esta complacida de anunciar una exposición de nuevas pinturas de Takashi Murakami. Ésta es su primera exposición de Murakami con la galería despues de dejar a la galeria Marian Boesky. Atravez de su aspecto brillante y juguetón, el arte de Murakami está desafiendo las dicotomías establecidas. En su acercamiento, arte clásico y cultura popular, este y del oeste, presente y último populares, el humor y gravedad, el escepticismo y la creencia son todos los lados de la misma moneda. Visualmente, su trabajo combina los mundos distopico de las historietas japonesas contemporáneas populares del animado y del manga con las técnicas ultra-refinadas del arte japonés tradicional.

Operacionalmente, él combina el trabajo del gremio con el de la fábrica y del estudio de la producción, dando por resultado un cuerpo de escalonamiento del trabajo que se extiende de obras maestras raras a las materias baratas, producidas en masa. Saliendo de sus temas utópicos y distopicos bien conocidos - en las cuales muestra masas de de flores sonrientes, escenas elaboradas del apocalipsis del animado y las figuras amorfas del culto de DOB y de Sr. Pointy - Murakami sorprende aquí con un grupo de los retratos monumentales de Daruma, el patriarca magnífico del arte de Zen. Daruma era un sabio indio que vivió durante el quinto o sexto siglo A.D., el fundador del budismo del Zen. La leyenda lo tiene que él logró la aclaración después de sentarse en la meditación antes de la pared del monasterio de Shaolin por nueve años, sin el centelleo de sus ojos. Durante este proceso, sus brazos y piernas atrofiadas, marchitadas se cayeron. En el Japón de hoy, el renombre de continuación de Daruma como la encarnación de la resistencia y de la determinación ha dado lugar a una industria entera de los buenos encantos de la suerte en la forma de muñecas sin brazo, sin piernas y a ciegas, disponibles en variaciones sin fin.

Las interpretaciones de Murakami del icono tradición se varían semejantemente, de la fusión con una gama heterogénea de inspiraciones artísticas y culturales. La asimilación de Zen en cultura japonesa fue acompañada por la introducción del té verde, que fue utilizado para guardar de somnolencia durante el muy largo zazen sesiones (de la meditación asentada). La ceremonia del té - que comenzó pues una costumbre secular suntuosa en la clase mercantil y desarrollado gradualmente en un ritual ascético que se practica extensamente hoy en Japón - todavía se decreta en su forma original en el honor de Daruma en ciertos monasterios japoneses de Zen. Abrazando esta tradición, Murakami inaugurará su exposición en la galería de Gagosian con una ceremonia tradicional privada del té conducida por Sen So-oku, descendiente del sensor ningún Rikyu, el amo del té del de'cimosexto-siglo del reverendo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home