Thursday, November 10, 2005

THE FRENCH RIOTS








CONFIRMADO, con los ataques por parte del grupo terrorrista AL-QAEDA, deja claro el mensaje de desestabilizar al mundo por todas partes; la caida de la torres en New York, las bombas en Londres, Las bombas en Madrid, los disturbios en Francia, que ya han alcanzado Alemania y Belgica; porque morir por ALA es un honor, el fin del mundo acaba de comenzar como lo reza La Biblia.

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, ha pedido a los prefectos, cargo equivalente en España a los delegados del Gobierno, que expulsen de forma inmediata a todos los extranjeros que hayan sido condenados por la ola de disturbios desencadenada el 27 de octubre. Los actos vandálicos descendieron la pasada noche tras la entrada en vigor del estado de emergencia.

La ciudad de Amiens, capital del departamento de la Somme, al norte de Francia, ha sido la primera en decretar, a partir de esta medianoche, el toque de queda para los menores, autorizado por el Gobierno de Dominique de Villepin para poner freno a los disturbios que se han extendido por todo el país en las últimas 13 noches. El ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, afirmó anoche que ya se había registrado un "descenso bastante sensible" de la violencia. Sin embargo, durante la noche unos 600 vehículos han sido quemados en todo el país y se han practicado decenas de detenciones.

Desde la medianoche y hasta las seis de la mañana, en Amiens (135.000 habitantes), ningún menor de dieciséis años puede salir a la calle sin la compañía de un adulto, y queda prohibida la venta de cualquier tipo de carburante a los adolescentes durante la noche. El toque de queda también se ha hecho efectivo desde la medianoche en ciudades como Orleans, Savigny-sur-Orge o Raincy, y las prefecturas de Val-de-Marne, L'Hérault y Eure-et-Loir. Aunque el decreto fue aprobado ayer, había que esperar a que fuera publicado en el Journal oficial (BOE francés), a medianoche, para que pudiera entrar en vigor.

Continúan los disturbios

No obstante, se han producido disturbios igualmente por todo el país, en la que ha sido la decimotercera noche de violencia. Un total de 617 vehículos han ardido, la mitad de los que fueron quemados ayer, según ha informado el ministerio del Interior. El director de gabinete de Sarkozy, Claude Guéant, ha ofrecido la cifra resaltando el descenso de la violencia que ya había destacado el propio ministro ayer. Guéant ha dicho que, desde el comienzo de los disturbios el pasado 27 de octubre, han sido detenidas "alrededor de 1.800 personas".

Se han producido altercados en Marsella -donde medio centenar de jóvenes intentó el saqueo de un hipermercado, con rotura de cristales y quema de contenedores- en Toulouse, en el donde decenas de jóvenes han quemado vehículos y atacado a agentes antidisturbios con piedras y objetos incendiarios- y en Lyon, donde los transportes urbanos fueron interrumpidos después del lanzamiento de cócteles molotov contra una estación de metro.

Restablecer el orden

El toque de queda se ha aprobado en virtud de la evolución de los acontecimientos. "Velaremos por la aplicación selectiva" del decreto en "parte del territorio nacional", ha dicho Sarkozy, resumiendo la política del Gobierno en tres palabras: "firmeza, sangre fría y mesura". El objetivo es restablecer el orden frente a la ola de violencia que azota a barrios periféricos de París y de otras muchas ciudades desde la muerte accidental de dos adolescentes el pasado día 27. Esta medida de excepción se llevará a cabo "con prudencia", según ha dicho el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Apoyándose en una ley del año 1955, el Ejecutivo francés, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario, autorizó a los prefectos a imponer un toque de queda en las zonas que consideren oportunas de su departamento para enfrentarse a la violencia urbana que sufre el país. Se trata de una "decisión de principio", según ha dicho Sarkozy, para frenar una oleada de violencia sin precedentes desde el mítico mayo del 68.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home