Tuesday, November 29, 2005

EL Gran Secreto de JESUCRISTO










La Biblia cuenta lo que le conviene contar, y la Biblia no cuenta lo que no le conviene contar; pero como todo se sabe al final de cuentas, es mejor no mentir desde el principio.

The Saint Mark’s Church in the Bowery, me comisionó hacer un retrato del Rev. Julio Torres, y decidí hacer el Background con escrituras de la lengua que hablaba Jesucristo en aquel entonces en Galilea. Leyendo varios libros acerca de los tiempos de Jesucristo, descubrí que se hablaba arameo antico, y que el arameo era una lengua fenicia, es decir que fue una lengua que hablablan los fenicios y fue adoptada por los arameos, una lengua que se transformaba de época en época, como le sucedió al castellano .

Tambien descubrí, que los sacerdotes hebreos es decir los rabinos condenaron a Jesucristo, supuestamente por ser el Rey de los Judios, o sea un hereje. Y Quien mató a Jesucristo…? Pues, realmente para tristeza de algunos y alegria de otros fueron los Judios, que se creen una raza superior y solo son una raza maldita, una raza racista, y hasta se creen que son el Pueblo Elegido que fueron capaces de matar a su propio mesias. Por eso el mismisimo Hitler mandó a exterminar a toda esa plaga judia, porque como se creian la raza superior. Hitler decidió acabar con todos de una sola vez; asi la raza Aria no tendria oponente.

Poncio Pilatos, que era el gobernador de Galilea por parte del Imperio Romano, pregunta al pueblo judio que Qué querian hacer con Jesus de Nazareth, y el pueblo judio decidió crucificarlo. Pero lo mas interesante de mi investigacion, fue que la prostituta que fue apedreada llamada Maria Magdalena, y a quien Jesucristo lavó sus pies, se convirtió en un encuentro sexual, ya que Maria Magdalena poseia una belleza embrujadora, cayendo Jesucristo como todo hombre de carne y hueso, en la tentación carnal de sus encantos femeninos. Como resultado de este encuentro fortuito, nació un varón de nombre Joaquin, y fue El el encargado de preservar la palabra de su padre en escritos hechos en arameo antico.

Los escritos hablan tambien de la concepción de Jesucristo, y como la virgen Maria, no era tan virgen y que la concepción por parte del Espiritu Santo, era totalmente malversado. En los escritos aparece el Padre de la Virgen Maria, como un carpintero amante de la vida nocturna y la bebida, habla de los abusos cometidos por parte de él a las mujeres del entonces, de las prostitutas de Galilea, y del abuso sexual cometido a su pequeña hija; que se convierte en un embarazo forzoso y es por eso que su amigo de infancia Jose, se hace cargo de la pequeña Maria embarazada por su propio padre y huyen a Belen.

Estos escritos en arameo antico, demuestran una vez mas la manipulacion de la verdad en la Biblia.

La Religión Católica es un Gran Poder, y al pueblo hay que manipularlo a como de lugar para seguir en el Poder.

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,
ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

AMEN

Sunday, November 27, 2005

Miss COLOMBIA













La nueva reina de Colombia es una prueba mas de porque los españoles se quedaron en Colombia; cuando llegaron hace mas de 500 años; estos animales esbeltos y hermosos caminaban desnudos por las playas de lo que hoy es Cartagena de Indias; fue tanto el impacto de los españoles al verlas, que se abalazaron sobre ellas sin mediación alguna, eran como diamantes en bruto, con su color canela que brillaban por el sol del caribe, su cabello negro hasta la cintura, sus senos ergidos listos para ser conquistados…..en fin la historia cuenta porque no se querian devolver para España.

La Señorita Atlántico, Valerie Domínguez Tarud, fue elegida nueva soberana de la belleza colombiana
Así, la dinastía Tarud y Atlántico repiten corona en Cartagena. Valerie fue coronada por Adriana Tarud, su prima.


El año pasado, con Adriana, y este año con Valerie, el departamento de Atlántico se alzó con la novena corona de su historia, con lo que supera en número de cetros a Santander y a Valle.

“La belleza no tiene parámetros cuando se da todo desde adentro”, respondió Domínguez, en la que fue la mejor respuesta de la noche a la pregunta del jurado de ¿hasta dónde va a llegar la belleza en el mundo actual?

Chocó, una bellísima mujer de raza negra, fue elegida virreina. Bolívar, que no figuraba entre las favoritas, se coronó como primera princesa, Antioquia fue la segunda princesa con su porte latino y Sucre, el gran ‘palo’ de la noche, fue la tercera princesa.

Atlántico, con su glamour y seguridad, se distinguió desde que llegó a Cartagena. Chocó, en cada una de sus salidas de anoche, estuvo acompañada por una algarabía solo comparable con la que generó Yemmy Paola Vargas cuando representó a Cartagena y un año después cuando ganó en Miss Internacional. Karina Guerra Rodríguez nació en Unguía, la misma tierra de Vanessa Mendoza, la primera chocoana y la primera negra en obtener el título.

Bolívar sorprendió al meterse como primera princesa. No estaba dentro de los pronósticos de las diez finalistas.

Dayanna María González Tamayo, Señorita Antioquia, la segunda princesa, no es la tradicional reina paisa de rostro anguloso y belleza clásica. Y justamente ser mucho más latina, con unos rasgos indígenas que poco a poco caló en el gusto de los especialistas.

Y Sucre fue el gran ‘palo’ de la noche, al meterse entre las cinco finalistas cuando nunca estuvo dentro de las favoritas.

En el grupo de las diez semifinalistas la otra sorpresa de la noche fue Huila. Tolima, favorita inicial, no quedó entre las diez, como tampoco otras que registraron muy bien ante las cámaras, como Santander o Cundinamarca. Córdoba y San Andrés también estuvieron en el grupo de las diez.

Pero las grandes perdedoras de la noche fueron Meta y Valle, quienes siempre puntearon en favoritismo, no solo de los ‘reinólogos’, sino también en las preferencias del pueblo cartagenero.

Las reinas fueron elegidas por un jurado compuesto por solo hombres, entre los que llamaba la atención sus profesiones: comentarista deportivo, ingeniero electrónico y arquitecto. Los únicos que había tocado temas de belleza eran Enrique Loewe, presidente de la marca Loewe, y un representante de la Agencia de modelaje Wilhelmina.

Como todos los años, la canción del maestro Francisco Zumaqué que se convirtió en el himno del Concurso Nacional de Belleza, 'Las mujeres de mi tierra', dio origen a la ceremonia de coronación de la Señorita Colombia. Esta vez fue interpretada en versión joropo por 140 niños y bailarines del Colegio Nacionalizado Paulo Emilio Riveros, de Acacias (Meta).

Después de una breve introducción, las 22 candidatas subieron el escenario vestidas con trajes de macramé con el tricolor nacional al ritmo llanero que hizo a la delegación del Meta, la comitiva más numerosa, estallar en emoción. La escenografía hizo alusión a la fauna, fiestas y carnavales de Colombia.

Miguel Varoni, alias Pedro El Escamoso se estrenó como maestro de ceremonias, al lado de la gomela Paola Turbay, señorita Colombia 1991.

El primer desfile fue en traje de baño de dos piezas. La calificación más alta fue para Chocó, Atlántico, Bolívar y Sucre.
Los jurados se preocuparon por elegir candidatas con marcadas expresiones étnicas y belleza autóctona.

Monday, November 21, 2005

El Síndrome de Jose Luis Cortés












El Sábado en la noche las Mariposas estaban revoloteando, estaban alborotadas; y que si Mappelthorpe se murió de SIDA, que si Warhol se murió de SIDA, que si Haring se murió de SIDA, que si Basquiat se suicidó porque tenia SIDA, que si Lorenzo Jaramillo se murió de SIDA, que si Luis Caballero se murió de SIDA, que si los maricas se estan muriendo se SIDA; y a mi que me importa, si todos se van a morir de algo, o es que hay alguno que no se vaya a morir, pues entonces no me jodan y dejen morir en PAZ.

El open studio de Jose Luis, fue un éxito Total , el equipo de Victoria Secret se le vio muy contento, las locas ni se diga, y yo comi como una lombriz. Eso si mucho francés, que Comme talle vous….???…..Comme ca, va..??? ca va bien ….merci beaucoup. Mejor dicho los de Victoria Secret eran casi todos franceses.

Como dicen por ahi……C’e la vie. …..en fin, las ilustraciones de Blas, muy sexys, muy Madonna, y ahora con su nuevo CD Confesiones sobre una pista de Baile, éxito Total, y con 48 años que ya tiene la condenada.

José L. Cortés, born in Philadelphia and grew up in Puerto Rico. Has done studies at the University of Puerto Rico and School of Visual Arts. He is currently living, painting and performing in New York City, and in recent years is also doing photography.

Cortés has been painting on newspapers, using only black and white paint for over 10 years, he said "because newspapers documents what happens in the world, and my work document what happens in my life", the color that appears in his paintings comes from the newspapers.

His work has been exhibited in Amsterdam, London, Berlin, New York and other places and has been review in New York Time, Art in America, Out Magazine among others.

Anyway, la vida continua, y yo les digo contento , hasta la próxima vez que viene…

Friday, November 18, 2005

MADE IN HEAVEN













Jeff Koons sigue siendo uno de mis TOP TEN, digan lo digan, odiado, amado, difamado, es un gran artista como Picasso, como Duchamp, como todo gran CHARLATAN, tiene las particularidades de una estrella del Arte, en fin, las subastas lo tiene por el Cielo, la Fama lo tiene acorralado, y la Cicciolina le hizo un Hijo, como sea, esto del Arte son puras habladurias, y si no preguntenmelo a mi.

Jeff Koons saltó a la fama a mediados de la década de los ochenta como miembro de una generación de artistas ocupada en explorar el significado del arte en una era saturada por los medios de comunicación y por la crisis de representación que ello conlleva. Movido por una declarada intención artística de "comunicarse con las masas", Koons se inspira en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del entretenimiento. Poniendo a prueba los límites entre alta y baja cultura, su colección escultórica incluye aspiradoras encerradas en contenedores de plexiglás, balones de baloncesto flotando en acuarios de cristal y homenajes en porcelana a Michael Jackson y la Pantera Rosa. Al prolongar el linaje de Dadá y Duchamp, y al integrar referencias al arte minimalista y pop, el artista confiere al arte un carácter de bien de consumo inclasificable dentro de la jerarquía de la estética convencional.

En su nueva serie de piezas titulada Facildiversión-etérea (Easyfun-Ethereal) encargada por el Deutsche Guggenheim Berlin muestra comida, moda y diversión. El conjunto formado por siete pinturas de gran formato está plagado de enormes chorros de chocolate y exquisitos sandwiches sonrientes, húmedos labios pintados e intensos tonos de cabello, además de vertiginosos viajes en montaña rusa y divertidos disfraces de Halloween. Por medio de reproducciones escaneadas extraídas de publicaciones ilustradas y fotografías personales, Koons combina imágenes familiares en ocasiones no relacionadas entre sí para crear cuadros tipo collage ejecutados con la precisión del realismo fotográfico. Las obras evocan la iconografía publicitaria y la técnica pictórica de las vallas publicitarias presentes en el arte pop de James Rosenquist, si bien, por comparación, la obra de Koons rezuma una sensación de exceso y efervescencia. Comprime su iconografía en un primer plano y trata sus temas como imágenes intencionadamente opacas y planas que parecen negar cualquier tipo de crítica social o implicación psicológica específica. En su lugar, pone de relieve una satisfacción personal absoluta como un canto a la atracción y el deseo sexual adulto, así como a un consumo infantil insaciable de cultura popular.
A pesar de que en sus obras abundan los iconos familiares extraídos de la realidad cotidiana, el artista ha explicado su intención concreta al utilizar elementos kitsch. En el transcurso de una entrevista Koons declaró lo siguiente en relación a una serie anterior de pinturas titulada también Facildiversión (Easyfun, 1999), de la que deriva esta nueva serie: "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa". Su obra está imbuida de elementos barrocos y, en este sentido, la serpenteante y dinámica iconografía representada en su nueva serie ha sido concebida para atraer al observador, para generar optimismo e infundir en él "confianza y seguridad".
Su nuevo estilo de pintura pop incluye con gran inteligencia otras referencias de la historia del arte, sobre todo al surrealismo y al expresionismo abstracto. En la obra Labios (Lips), por ejemplo, nos asalta la fantasía etérea y vaporosa. Las imágenes flotantes de unos labios carnosos y de un ojo de largas pestañas evocan la onírica iconografía de René Magritte, Max Ernst y Salvador Dalí, mientras que el zumo derramado alrededor sugiere las salpicaduras de pintura del expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Koons también se refiere a él en otra de sus obras: aunque su título Postes azules (Blue Poles) describe los soportes de una montaña rusa, en realidad lo toma prestado de una obra tardía del maestro moderno. Mediante la fusión de imágenes pop con el surrealismo y unos toques de abstracción, Koons crea un híbrido de diversión y fantasía que da lugar a una serie de obras que representan formas ingrávidas de placer onírico. En Facildiversión-etérea, el artista se apresura a abrazar el futuro mediante el uso de la tecnología del ordenador al tiempo que mantiene un estrecho vínculo con las tradiciones artísticas del pasado.
Perteneciente a un colectivo de artistas de los años 80 entregados a la búsqueda de lenguajes populistas con los que explorar el colapso del arte y el lenguaje, Koons descolla y se convierte en el artista más internacional de su generación. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre las que destacan importantes retrospectivas organizadas por el San Francisco Museum of Modern Art y el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1992/1993. En mayo de 2000 instaló una nueva escultura floral titulada Split-Rocker en el Palais des Papes de Avignon y un mes más tarde recreó su famoso Puppy de 1992 para el Rockefeller Center de Nueva York.

Hoy Jeff Koons, sigue trabajando en su Gran Taller en Chelsea, pagando a sus asistentes $ 15 dólares la hora para comenzar, pero con la condición de que tienen que ser muy buenos pintores fotorealistas al óleo, mejor dicho algo se aprende del Capitalismo.

Wednesday, November 16, 2005

E-mail de Laura in Wonderland
















ALUCINO CONTIGO


Has minado la selva de mi pecho.
Le has dado fuego a todos mis olvidos.
Has llenado de muertos y de heridos
el pacifico reino de mi lecho.

Te has subido a la lampara del techo
para bombardearme los sentidos.
Has vertido explosion en mis oidos
con tu voz nuclear siempre al acecho.

No mas fision, amor, no mas ojivas
no mas misiles en mi dormitorio.
Cesen con tu victoria los enojos.

Me rindo. Tu has ganado. Mientras vivas,
no alcanzaras un triunfo tan notorio:
me has volado la mente con tus ojos
.


Ay majo... que cosas quieres que te cuente, que me tienes atontadita... creo
que me estoy metiendo en terreno pantanoso, y luego no voy a saber salir...
Digamos que me has pillado en un momento muy vulnerable, que me fui a New
York para escapar un poco de lo que tenía aquí.. y escapé pero bien!
... claro que salí del fuego para caer en las brasas... el caso es quemarme,
no tengo remedio.

Pero es que me vienen muy bien tus palabras, me animan, me suben el ego -
que no se si suena muy bien, pero me viene de perlas - no ha sido un año muy
bueno en cuanto a amores se refiere y una se acostumbra a no oir cosas
bonitas, o cuando las oye luego resultan ser mentira; por eso contigo es
diferente, porque estás tan lejos ... que al final sólo nos quedan las
palabras y me da igual que sean mentiras, ya ves que simple soy.

... y las cosas que pienso... preferiría contártelas en persona, así que
alimentaré un poco la esperanza de volver a verte y ya te las diré..

Por lo que respecta a tu mural estoy encantada de que me lo puedas enseñar,
a ver si estamos pensando en lo mismo...

Un beso enorme,

Hola guapísimo, qué tal estás?
Parece que hace mil años que no se nada de ti .. como si te conociera de
toda la vida, que sensación más extraña.
Creo que va a ser bueno que me desenganche un poco de ti, empieza a ser
obsesivo... y tengo que estudiar ... y no puedo, y tengo que dormir ... y
tampoco puedo. Que cosa más rara...

He visto que vas a rifar una pintura tuya, la de los peces?? bueno eso me
parecían a mi.. Ya te había comprado yo todas las papeletas para que sólo
pusiera mi nombre en tu película que soy una egoísta... y tu eres una caja
llena de sorpresas chico!. Seguro que lo pasais fenomenal, y la verdad es
que me da mucha envidia.
Espero que te tomes algo a mi salud que yo también brindaré por ti esta
noche.

Con cariño, un beso.
Laura


Ya veo lo que me pasa por curiosa... eres una persona muy, pero que muy
interesante...
romántico, reivindicativo, extraño, radical, atractivo, zalamero, especial,
reflexivo, inquieto, obstinado, disconforme, mordaz ... indescriptible con
una sola palabra,... pero así te imagino, y así me gustas.

Me da pena no haber podido hablar contigo el día que nos conocimos en
castellano, no se por qué lo hiciste. Quizá era una especie de juego...
lástima porque estoy segura de que podríamos haber compartido muchas más
cosas...

Tu hablabas del destino pero pensándolo bien, yo no creo en él, quizá hubo
algo que por alguna razón sí nos puso al lado de esa horrible barriga en el
centro de tu Universo, pero la vida está llena de encrucijadas en las cuales
nos tenemos que interrogar a nosotros mismos, ver que queremos ... tomar
decisiones... es ahí donde se va perfilando nuestro sino. Apolo no está
entre mis Dioses reconocidos - aunque de creer en él sería uno de mis
favoritos - y no podemos consultar su oráculo en Delfos para ver que nos
espera en el futuro.
Siempre he soñado con mi príncipe azul -aunque el color me da igual - y de
momento el cuento ha sido al revés, todos se convirtieron en ranas y tú
probablemente ya has encontrado a tu princesa italiana o a tu pequeña
Lolita... ¿?¿?
En fin, tengo que reconocerlo, me van los chicos como tu... no fue
casualidad encontrarnos, tengo iman y me encanta; cualquier día mirando
hacia el Atlántico te atraigo y nos tomamos un ribera juntos, seguro que
para entonces hay muchas cosas por las que brindar.

De momento seguiré abriendo el correo para ver si tengo esos mensajitos
tuyos que me encantan aunque me saben a muy poquito, porque me pasaría horas
escuchándote hablar o simplemente mirándote, viendo como pasas la vida, tan
diferente a la mía y a la vez con tantas cosas en común.

Me encantaría tener una historia bonita contigo, hoy ha sido un día un poco
duro, quisiera tenerte cerquita para que me dieras un abrazo y me
reconfortaras ... me lo imaginaré...

Un beso. Laura.

Monday, November 14, 2005

The Lost CARAVAGGIO










Historians take windows where they can find them, and in certain circles this entry from a 17th-century ledger bears particularly vivid witness: On Jan. 2, 1603, a Roman nobleman named Ciriaco Mattei paid 125 scudi - the liras of the day - for what his bookkeeper described as "a painting with its frame of Christ taken in the garden." The artist in question, Michelangelo Merisi, known to most of us as Caravaggio (after his hometown outside Milan), was then among the most famous, innovative and copied painters in Rome - the Picasso of his day, more or less. But tastes change, and the realism that was bracing and revelatory to his contemporaries left a bad odor in the 18th and 19th centuries. By the turn of the last one Caravaggio had become but a footnote in art history. And so, another window: on April 16, 1921, according to the notation on a catalog from a now defunct auction house, "The Taking of Christ," misattributed at the time to a minor Dutch painter, was sold at auction in Edinburgh, for a mere eight guineas, a silk purse pawned off as a pig's ear.

And then, of course, the wheel turned again: today, the dirty feet of Caravaggio's models don't distract us from his formal beauty - gosh, we're inured to Nan Goldin - and we live in an age when anyone with a Metropolitan Museum of Art wall calendar will instantly recognize Caravaggio's mature style, gorgeous and stark with its dramatic angled lighting, deeply shadowed backgrounds - did Caravaggio invent film noir? - and muscular, often contorted figures. Fold in the fact that (a) he lived a short and violent life (he was known to the police, as they say, eventually fleeing Rome after killing a man in a fight over a gambling debt), and (b) it's hard to miss the homoeroticism of so much of his work, and you have all the ingredients for a 21st-century museum superstar. Indeed, the painter's current renown is such that Jonathan Harr has gone to the trouble of writing what will probably be a best seller on the subjects of what has happened to "The Taking of Christ" since 1603 and who has cared enough to find that out.

To Caravaggio scholars, whose discipline became academically viable when the artist's reputation rebounded in the 1950's, "The Taking of Christ" was a famously vanished work, known only through copies made by the artist's followers. Harr's rich and wonderful book, "The Lost Painting," is an account of how, in 1990, the original was found. I'm tempted to quick-key a cliché and say the book reads like a thriller, because it's as gripping as a good one and even kicks off with the ritual opening: a brief prologue suggesting the high stakes of the game afoot, followed by the introduction of an unlikely and unprepossessing but, in the end, surprisingly resourceful heroine. She is Francesca Cappelletti, a 24-year-old graduate student in art history at the University of Rome who is about to stumble upon Something Really Really Big.

In truth, the book reads better than a thriller because, unlike a lot of best-selling non-fiction authors who write in a more or less novelistic vein (Harr's previous book, "A Civil Action," was made into a John Travolta movie), Harr doesn't plump up his tale. He almost never foreshadows, doesn't implausibly reconstruct entire conversations and rarely throws in litanies of clearly conjectured or imagined details just for color's sake, though he does betray one small weakness in this regard: whenever his subjects are out and about, the sun always seems to be slanting low across the rooftops of Rome or bathing the church domes of the city in a golden light while the swallows of spring circle and pirouette overhead. On the other hand, if you're a sucker for Rome, and for dusk, you'll forgive these rote if poetic contrivances and enjoy Harr's more clearly reported details about life in the city, as when - one of my favorite moments in the whole book - Francesca and another young colleague try to calm their nerves before a crucial meeting with a forbidding professor by eating gelato. And who wouldn't in Italy? The pleasures of travelogue here are incidental but not inconsiderable.

The foreground pleasures are those of a police procedural. In order to gain access to the archives of a noble Roman family, Francesca chats up a dotty old marchesa using all the cunning of a Columbo snuffling around for an inadvertent clue. It is in that archive, while researching the provenance of another Caravaggio painting (a young, nude and flirty John the Baptist with his arm around an interested ram), that she and her colleague, Laura Testa, discover the 1603 ledger entry, which becomes the first important signpost leading to the identification of "The Taking of Christ." As the players in this drama multiply - and given the career stakes, everyone involved seems remarkably decent; the book could have used a good villain - we are treated to an art historian's version of "C.S.I." Canvases are X-rayed and scanned with infrared light, paint surfaces are examined for telltale traces of the painter's M.O. - the way Caravaggio, who didn't work from preparatory sketches, scored the ground of his paintings with the nonbusiness end of his brush to work out his compositions. Terms such as craquelure - an old painting's characteristic "web of fine capillary-like cracks" - are tossed around. As with any version of "C.S.I.," there is even a decent yuck moment here during a sequence in which the book's second main character, an art restorer named Sergio Benedetti, mixes up a pot of glue with eye-of-newt ingredients: "a quantity of pellets of colla forte made with rabbit-skin glue, an equal quantity of water, a tablespoon of white vinegar, a pungent drop of purified ox bile." Harr notes that Benedetti prefers this recipe to another calling for an entire ox skull.

The author has a wonderful ability to bring this sort of tradecraft to life. For instance, there is this description of another restorer, Andrew O'Connor, cleaning the surface of a filthy painting:

"He used cotton swabs and began with distilled water, barely dampening the swab, to remove the superficial dirt. Occasionally he wet a swab in his mouth. Saliva contains enzymes and is often effective at removing dirt and some oils. In Italy he'd seen restorers clean paintings with small pellets of fresh bread. The process of cleaning old paintings has a long history, not all of it illustrious. In previous eras, paintings had been variously scrubbed with soap and water, caustic soda, wood ash and lye; many had been damaged irreparably. An older restorer once described paintings to O'Connor as breathing, half-organic entities. 'It's a good thing they can't cry,' this restorer said, 'otherwise you would go to museums and have to put your fingers in your ears.' "

It is this empathy for the passions of these scholars and artisans, Harr's respect for their dedication and his keen understanding of their workaday worlds - he clearly spent a lot of time with his subjects - that elevates "The Lost Painting" into something more provocative than just your average missing-Caravaggio narrative. A good thing, too, since the timing and circumstances of the discovery of "The Taking of Christ" deflate much of the book's suspense; halfway through, it's all over but the backfilling. Fortunately, the hunt for the canvas is a bit of a MacGuffin; the deeper mystery is the nature of capital-A art itself. In that vein, early in the book, Harr offers a sketch of Sir Denis Mahon, the greatest living expert on Caravaggio:

"Sir Denis believed that a painting was like a window back into time, that with meticulous study he could peer into a work by Caravaggio and observe that moment, 400 years ago, when the artist was in his studio, studying the model before him, mixing colors on his palette, putting brush to canvas. Sir Denis believed that by studying the work of an artist he could penetrate the depths of that man's mind. In the case of Caravaggio, it was the mind of a genius. A murderer and a madman, perhaps, but certainly a genius."

Windows on history, windows on men. Ledger entries and masterpieces, both with their "tells." So what does "The Taking of Christ" reveal about Caravaggio? It is one of the artist's most intimate religious paintings - a tight medium shot in Hollywood terms, the action filling the frame with a choreographed immediacy Michael Bey must admire if he's ever seen it. Jesus, off center, calmly accepts his fate, hands clasped, gaze downcast. Judas has just kissed him, the apostle's face inches from his master's, his left hand still gripping Jesus' shoulder, the two locked in a complicated embrace of love and betrayal while a pair of Roman soldiers move in - the decisive moment, in Cartier-Bresson's term. And on the far right Caravaggio has painted himself, raising a lantern: the artist symbolically illuminating the scene. But left hanging, as many critics have pointed out, is the question of Caravaggio's literal role in the scene: mere bystander or member of the arresting party? Is he faithfully illustrating God's design or implicating himself in Judas's treachery? Caravaggio frequently painted himself into his works, often behind a patina of self-loathing, at least to post-Freudian eyes. (In perhaps the most dramatic example, a painting of the victorious young David, he used himself as the model for Goliath's severed head, a look of nauseated despair on his face as his blood drains from his severed neck.) It is this conflicted quality that roils so many of his paintings of martyrdoms and miracles; he may have intended his high-beam lighting to dramatize God's divine love and judgment, but coupled with the dark backgrounds and deep shadows, the effect, as in "The Taking of Christ," can also be isolating, each figure swaddled in its own gloom. These are literally dark nights of the soul - Christianity, before the advent of feel-good megachurches, was full of them - and that's one reason the artist speaks so powerfully to modern audiences: three centuries before Munch, Caravaggio had found a visual language for dread.

So, yes, certainly a genius, and an attractively tortured one at that, though Harr records Benedetti's observation that Judas's left arm is too short, a clumsy error of perspective on Caravaggio's part: "It looks like he painted the shoulder and then didn't have enough room for the arm." Of course: nobody's perfect. Maybe Caravaggio was hurried. Maybe he was lazy. Maybe he didn't notice. But it is that teasing interplay between craft and inspiration, between a painting's physicality and its import, between what is knowable about art and what, ultimately, is not, that resonates throughout "The Lost Painting" and underscores a satisfyingly ironic coda: In 1997, seven years after it had been painstakingly restored, its provenance documented, and its place rightly restored among Caravaggio's canon, "The Taking of Christ" was discovered to be infested with biscuit beetles, a common household pest, which were feeding on all that rabbit-skin ox-bile glue that had been used to repair it. Despite the heroic efforts recounted here, ashes-to-ashes can hold true, it seems, for paintings as well as their painters. There's beauty in that, too.

Thursday, November 10, 2005

THE FRENCH RIOTS








CONFIRMADO, con los ataques por parte del grupo terrorrista AL-QAEDA, deja claro el mensaje de desestabilizar al mundo por todas partes; la caida de la torres en New York, las bombas en Londres, Las bombas en Madrid, los disturbios en Francia, que ya han alcanzado Alemania y Belgica; porque morir por ALA es un honor, el fin del mundo acaba de comenzar como lo reza La Biblia.

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, ha pedido a los prefectos, cargo equivalente en España a los delegados del Gobierno, que expulsen de forma inmediata a todos los extranjeros que hayan sido condenados por la ola de disturbios desencadenada el 27 de octubre. Los actos vandálicos descendieron la pasada noche tras la entrada en vigor del estado de emergencia.

La ciudad de Amiens, capital del departamento de la Somme, al norte de Francia, ha sido la primera en decretar, a partir de esta medianoche, el toque de queda para los menores, autorizado por el Gobierno de Dominique de Villepin para poner freno a los disturbios que se han extendido por todo el país en las últimas 13 noches. El ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, afirmó anoche que ya se había registrado un "descenso bastante sensible" de la violencia. Sin embargo, durante la noche unos 600 vehículos han sido quemados en todo el país y se han practicado decenas de detenciones.

Desde la medianoche y hasta las seis de la mañana, en Amiens (135.000 habitantes), ningún menor de dieciséis años puede salir a la calle sin la compañía de un adulto, y queda prohibida la venta de cualquier tipo de carburante a los adolescentes durante la noche. El toque de queda también se ha hecho efectivo desde la medianoche en ciudades como Orleans, Savigny-sur-Orge o Raincy, y las prefecturas de Val-de-Marne, L'Hérault y Eure-et-Loir. Aunque el decreto fue aprobado ayer, había que esperar a que fuera publicado en el Journal oficial (BOE francés), a medianoche, para que pudiera entrar en vigor.

Continúan los disturbios

No obstante, se han producido disturbios igualmente por todo el país, en la que ha sido la decimotercera noche de violencia. Un total de 617 vehículos han ardido, la mitad de los que fueron quemados ayer, según ha informado el ministerio del Interior. El director de gabinete de Sarkozy, Claude Guéant, ha ofrecido la cifra resaltando el descenso de la violencia que ya había destacado el propio ministro ayer. Guéant ha dicho que, desde el comienzo de los disturbios el pasado 27 de octubre, han sido detenidas "alrededor de 1.800 personas".

Se han producido altercados en Marsella -donde medio centenar de jóvenes intentó el saqueo de un hipermercado, con rotura de cristales y quema de contenedores- en Toulouse, en el donde decenas de jóvenes han quemado vehículos y atacado a agentes antidisturbios con piedras y objetos incendiarios- y en Lyon, donde los transportes urbanos fueron interrumpidos después del lanzamiento de cócteles molotov contra una estación de metro.

Restablecer el orden

El toque de queda se ha aprobado en virtud de la evolución de los acontecimientos. "Velaremos por la aplicación selectiva" del decreto en "parte del territorio nacional", ha dicho Sarkozy, resumiendo la política del Gobierno en tres palabras: "firmeza, sangre fría y mesura". El objetivo es restablecer el orden frente a la ola de violencia que azota a barrios periféricos de París y de otras muchas ciudades desde la muerte accidental de dos adolescentes el pasado día 27. Esta medida de excepción se llevará a cabo "con prudencia", según ha dicho el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Apoyándose en una ley del año 1955, el Ejecutivo francés, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario, autorizó a los prefectos a imponer un toque de queda en las zonas que consideren oportunas de su departamento para enfrentarse a la violencia urbana que sufre el país. Se trata de una "decisión de principio", según ha dicho Sarkozy, para frenar una oleada de violencia sin precedentes desde el mítico mayo del 68.

Wednesday, November 09, 2005

JAMIE CHIARELLO















Sincere Artist/reasonable Human

Some Artist wrote about Jamie in New Orleans when Katrina was there.

Earlier this week, maybe Tuesday, I was riding my bike down Cary Avenue and saw that an artist had set up along the fence in front of that parking lot near Can Can. The artist, Jamie Chiarello, is a displaced New Orleans artist who is originally from Richmond. She was travelling at the time of the hurricane and has yet to return to her home and studio, where she said she had twenty or so paintings. Now she is staying in Richmond with her family and trying to save and prepare for a move to NYC.

Most of the work she is showing on the sidewalk in Carytown is small stuff she has completed since the hurricane and flood, and the best stuff is the smaller works-on-paper. Reminds me a little of the wonderful Ben Shahn. I love the little piece pictured above.

I'm not sure how she is deciding her pricing, because here on her website the prices start at $300.00 but on the last pages they are down to $30.00; I've seen most of this work and it is of comparable size and quality - I think she is pricing based on how much an individual piece means to her personally.

I'm so glad I stopped, her work is good and she's very funny. She's only twenty(!) and hasn't attended any art school but has had some interesting art experiences. She told me of a previous visit to NYC where she approached some galleries with her work and the two guys took her out to lunch and made passes at her. One of them didn't like her frames and I guess she talked back or something - he ended up confessing that he hates his job and hates doing this and wants to weave baskets. She said "that sounds great, go for it" but then he told her she didn't know what she was saying, it is so hard to be a basket weaver, you need to grow special reeds and he can't do it in NYC.

She was also invited by a woman to have an exhibition at the woman's orgy. Jamie made all new work for the orgy show and went to the orgy and although she didn't sell any work made for the show she did sketch people having sex and when they were finished she would sell the sketches to them for twenty-five dollars.

I have no idea if these stories are true or not but it was great meeting Jamie and seeing her work. I asked how long she would be here (selling on Cary Street) and she said she had to be in NYC by August 7th. I told her it was the middle of September and she looked a little confused for a second and then said October 7th, so good luck in trying to find her.

October 2005

"I listen to the muffled sounds of television speaking and applauding through the wall. Perhaps the moderns times always appear crude as we live through them. To ask only for purity and poetry...ah! But then I should have no work!

I've found new companionship in Blake, sometimes I think posperity only keeps such people around because unknowingly, they distribute vastly detailed scraps telling how far we've come, retreated, and with the clarities come furthur darkness, there we must go.

I do not know how I respond to these 'times', hardly interested. And now I see in my future unaccountable and unreaserved wandering. To disavow my current collection of possesions and the desire for fairly consistent solitary living space and prepare to create only to readily abandon my works to any generous or curious or swollen hands desireing...without keeping any accounts of these works for myself...to live like this...I cannot say it is appealing.

Exciting, yes, but frightening and mostly, so very unnecessary, so very uncalled for. Yet- this is the only vision that calls for me! I keep resisting, I reprimand it, pointing out practical comforts and reachable ideals- why! You do not go hungry! The rest of the people let you paint and write in peace (or the little of it I can scrounge) My lord! They will even pay me for it! I've a list of patrons, a website, it has proved consistent...it would not be terribly hard to approach galleries, begin building a name for myself...

but I do not want a name! A name is static- it must stay still for admirers and scoffers to smile and scowl, and critics to do their appointed work, and it cannot move lest one in a moment of relation is josteled too quickly and turns their back in attendance to bad nerves!

I need to become more of what is in me. What we are has no name! This is why we must paint and dance and shake and shiver and change...to redefine ourselves not as a statement, but as AN ACTION. To struggle in our forms without any hope of breaking free, but to refine and stretch these forms so as to let us breath. Yes...I must go...or else I might suffocate...I must go out into the world to catch a breath of air".


JAMIE CHIARELLO

Monday, November 07, 2005

HUGO CHAVEZ, EL Libertador de América














América necesita un Simón Bolivar, un lider como Simón Bolivar, un estratega como Simón Bolivar, un venezolano como Simón Bolivar, que tengo HUEVOS como Simón Bolivar, Un HUGO CHAVEZ como Simón Bolivar.

El liderazgo de Hugo Chávez traspasó las fronteras de América Latina
en la IV Cumbre
En una audaz jugada, el mandatario venezolano se robó el protagonismo
no solo de la Contracumbre, sino de la Cumbre oficial.

Hay una imagen que quedará grabada al fuego vivo en esta IV Cumbre de
Presidentes y Jefes de Gobierno de las Américas. La de Chávez en el
Estado Mundialista, cuando hablaba a una multitud que asistió a la
Contracumbre o Cumbre de los Pueblos, soplando con la mirada al viento
para mover a las nubes y que parara de llover. Y la lluvia paró.

Es esa especie de sensación de omnipotencia la que terminó por hacerse
patente esta semana y por consolidar su liderazgo que ya desborda la
región.

Vino a Mar del Plata, apoyado en un renovado equipo de apoyo (ver La
Selección Anticumbre) a terminar de afianzar ese poder. Y, a juzgar
por la asistencia (más de 30 mil personas, pero hay quien calculó 45
mil, antes de la lluvia) y por la forma como los medios se han hecho
eco de cada una de sus intervenciones y sus actos, lo logró
sobradamente.

The Independent y The Guardian de Londres, así como ya no solo CNN en
Español sino la BBC, siguieron paso a paso las incidencias de la
protesta chavista en tierra argentina.

Es cierto que tuvo que hacer evidente que no todo es ni será tan
fácil. Volvió a rivalizar con George W. Bush –aunque cada vez que se
cruzaron se evitaron no muy diplomáticamente– y forzó a la Casa Blanca
a impulsar la ofensiva más fuerte de los últimos años para enderezar
la discusión y buscar definiciones frente al hasta ahora moribundo
Alca (Área de Libre Comercio para las Américas), que estuvo a cargo
del presidente mexicano Vicente Fox (ver recuadro), que actuó como
dueño de la avanzada.

En ese torbellino de declaraciones, negociaciones frustradas y
posiciones férreas, Chávez empujó al presidente argentino, Néstor
Kirchner, a definirse en su alianza con él, controvertida y dubitativa
por momentos. Pero el hecho es que muchos funcionarios del gobierno y
diputados y dirigentes kirchneristas acabaron arengando contra Bush.

Algo que los funcionarios del Departamento de Estado tomaron más en
cuenta que el propo discurso, delineado de antemano en su reunión con
su par estadounidense.

A pesar de la oposición y las críticas que recibió de Fox y de otros
mandatarios, Chávez ha conseguido lo que buscaba. Ampliar su cabecera
de playa en Argentina, la que construyó con acuerdo comerciales,
préstamos monetarios y construcción política local y perfilarse como
el líder regional, aprovechando no sólo la coyuntura de los altos
precios del crudo en el mercado internacional sino el
desbarrancamiento del liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, que
mañana recibirá a Bush en Brasilia, en visita oficial.

No hay que olvidar que la petropolítica de Chávez se fundamenta en la
enorme riqueza petrolera del país (80 millones de barriles de reserva
de petróleo y otros 235 millones de barriles por probar en la Faja del
Orinoco), y la estrategia de negociar, buscar alianzas y conseguir
resultados políticos con base en este recurso. Pdvsa casi duplicó sus
exportaciones de barrilles de crudo a Latinoamérica entre el 2002 y
finales del 2004 (Lea mañana: 'El mapa completo de las inversiones
petroleras de Chávez').

Toda la discusión, que pasó indefectiblemente por el Alca sí o Alca
no, atina a tratar de aislar comercialmente a Venezuela. El cierre de
la Cumbre, con "un empate técnico", según fuentes diplomáticas
argentinas y estadounidenses, terminó por favorecerlo.

"El Alca aún es un proyecto y tenemos que avanzar con creatividad,
construyendo por consenso cada uno de sus puntos", debió admitir Fox
en una rueda de prensa, en la intentó explicar su actuación.

Chávez fue el vencedor indiscutible de la Cumbre en toda la extension de la palabra, genio y figura hasta la sepultura. Logró mostrar, como bien lo anota el analista brasileño
Clovis Ross, que Estados Unidos "o establece una política seria para
la región o esto se desmadra".

Y ganó terreno allí donde es un mago: en la calle, en las multitudes y
los sectores de izquierda, que comienzan a verlo como el mismísimo
Mesías, y con los medios. No se fue sin proponer no ya la creación de
Petrosur o Telesur, sino la Organización del Atlántico Sur (OTAS),
para contrarrestar a la OTAN y equilibrar la balanza armamentística.

Así, Chávez dio un salto cualitativo y cuantitativo en su liderazgo
regional, mal que le pese a su ahora aliado más sólido por estos
lados: Néstor Kirchner, el incómodo anfitrión.

Friday, November 04, 2005

Pain and Suffering in various Tempos















Hoy me levanté a las 6:57 am en el cuarto de Basuras del edificio 401 West 18th Street. Trato de recordar como llegué a parar en este sitio, pero por mas vueltas que le doy a mi cabeza para encontrar alguna pista, nada concuerda. Lo único que recuerdo es que estabamos en el opening de Guillermo Kuitca, que estaba bebiendo vino francés, que Julian Schnnabel me saludaba y me contaba de su próximo proyecto cinematográfico, que seguia bebiendo vino francés, que la mujer de minifalda tan corta, tanto que se le veia el ombligo; me miraba, bebia y me miraba, y su franela Dolce & Gabbana, con su collar de estilo renacentista.

Seguia bebiendo vino francés, y mas mujeres llegaban, parecia un enjambre de mujeres, parecian modelos de esas que salen en las revitas VOGUE, en fin todas bellas, con clase, finas, estilizadas, de buen caminar, y bebian tambien ese vino francés; y yo tambien seguia bebiendo vino francés, tanto que tenia un mesero a mi disposición.
Su trabajo era verme beber mi vino, y cuando se me acababa me servia mas, parecia mi esclavo.

Por cualquier lado que yo caminase por Sperone Westwater, mi esclavo me seguia con su traje negro bien puestecito, y yo emborrachandome con ese vino francés.....en fin, salimos de la galeria y mis amigas me llevaron a una fiesta privada; era un Penthouse, de esos que tienen un elevador privado. Llegamos muy majos, saludamos a los invitados, comimos caviar, y seguimos bebiendo, pero no vino francés sino champagne. Pregunté a unos de los invitados que eran esas lineas blancas, en diferentes mesas de la Fiesta, y por que habian billetes de 100 dólares enrrollados, tan finamente que parecian tubitos, que hasta pensé que eran regalitos para los invitados; pero me respondió que eran para aspirar la Cocaina que estaba cortada; 100% Made in Colombia.

Por un instante, pensé que era un sueño, era demasiado perfecto para ser real, asi que decidi constatar por mis propios medios; como dejo Santo Tomas de Aquino, " Ver para creer ", bueno pero en este caso era "Oler para Creer". Efectivamente era Colombiana y de la mas alta calidad; era como estar Medellin. La Fiesta continuaba, la musica insinuante, hacia que las mujeres se excitaban, se veian sus pezones erectos debajo de esos vestidos de seda casi transparentes, era como estar en el cielo y en el infierno a la misma vez. Sentia que todo me daba vueltas, sentia que tenia alas, sentia que podia volar....sentia que era un Angel. Asi que decidi comprobarlo por mis propios medios, me diriji a la terraza, y veia Manhattan desde arriba, desde el cielo; me sentia que era el Amo y Señor del Universo, el Todopoderoso, me paré en el Balcón, extendi mi grandes alas blancas, miré hacia abajo, parecia el infinito, conté hasta tres y ......