Wednesday, December 28, 2005

El Amor en los Tiempos del Cólera









El año de mis noventas años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.

Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavia está vivo: una jovencita. En el prostíbulo de un pintoresco pueblo, ve a la jovencita de espaldas, completamente desnuda, y su vida cambia radicálmente. Ahora que la conoce se encuentra a punto de morir, pero no de viejo, sino de amor.



Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pueblo en la Región Norte de Colombia, con el sueño de convertirse en escritor como Kafka, sus sueños lo llevaron a escribir La Jirafa, una nota diara en el periódico EL Heraldo de Barranquilla. Y asi siguió soñando durante varios años en convertirse en un gran Escritor.


EL HOMBRE QUE SUEÑA ESTA VIVO EN VIDA.



Llegar a donde llegó García Márquez no fue nada fácil, le tocó luchar contra los molinos de viento, contra toda posibilidad a favor; pero Ser Premio Nobel de la Literatura eso no se podía desear ni en sueños, era un imposible ; era más adsequible llegar a Marte, que un vendedor de libros de Pueblo en Pueblo, se convirtiese en el Premio Nobel de Literatura en 1982.



Un rebelde que se retiró de la carrera de Leyes para dedicarse al Periodismo, contra los deseos de su Padre queriéndolo ver hecho un abogado.

Con la idea fija de escribrir en periódicos, de querer convertirse en escritor, fué asi como terminó en México, encerrado en una habitación sin nada que comer, sin dinero con que pagar la renta durante ocho meses, con la esperanza de que su libro se publicara. Viviéndo solo del Amor de Mercedes, la mujer que todo genio tiene atrás de sus espaldas. Asi como Adán tenia a Eva detrás de sus costillas. El Amor de una gran mujer es el alimento que preserva la Esperanza.



En 1966, García Márquez, a los 40 años, estaba corrigiendo las pruebas de una novela de 490 páginas, que daría mucho de qué hablar. Hay razones para creer que Cien Años de Soledad será la mejor novela escrita en el siglo XX.

Cien Años de Soledad se vendió como pan calientes en las esquinas. La tirada inicial de 8.000 ejemplares le pareció una exageración a García Márquez, y se agotó en 15 días. Una segunda edición de 10.000 ejemplares dejó a la Editorial sin papel y sin cupos de imprenta, por lo que durante dos meses toda América Latina hablaba de Cien Años de Soledad, sin que la gente pudiera comprarla, ya que no estaban en las librerías.

Mi gran frustración fue por la edad en que llegué a Sucre.Me faltaban todavía tres meses para cruzar la línea fatídica de los trece años, y en la casa ya no me soportaban como niño pero tampoco me reconocían como adulto, y en aquel limbo de la edad terminé por ser el único de los hermanos que no aprendió a nadar. No sabían si sentarme a la mesa de los pequeños o a la de los grandes. Las mujeres del servicio ya no se cambiaban la ropa delante de mí ni con las luces apagadas, pero una de ellas durmió desnuda varias veces en mi cama sin perturbarme el sueño. No había tenido tiempo de saciarme con aquel desafuero del libre albedrío cuando tuve que volver a Barranquilla en enero del año siguiente para empezar el bachillerato, porque en Sucre no había un colegio bastante para las calificaciones excelentes del maestro Casalins.

"LAS MUJERES DEL SERVICIO YA NO SE CAMBIABAN LA ROPA DELANTE DE MÍ NI CON LAS LUCES APAGADAS, PERO UNA DE ELLAS DURMIÓ DESNUDA VARIAS VECES EN MI CAMA SIN PERTURBARME EL SUEÑO".

Al cabo de largas discusiones y consultas, con muy escasa participación mía, mis padres se decidieron por el colegio San José de la Compañía de Jesús en Barranquilla. No me explico de dónde sacaron tantos recursos en tan pocos meses, si la farmacia y el consultorio homeopático estaban todavía por verse. Mi madre dio siempre una razón que no requería pruebas: . En los gastos de la mudanza debía de estar prevista la instalación y el sostén de la familia, pero no mis avíos de colegio. De no tener sino un par de zapatos rotos y una muda de ropa que usaba mientras me lavaban la otra, mi madre me equipó de ropa nueva con un baúl del tamaño de un catafalco sin prever que en seis meses ya habría crecido una cuarta. Fue también ella quien decidió por su cuenta que empezara a usar los pantalones largos, contra la disposición social acatada por mi padre de que no podían llevarse mientras no se empezara a cambiar de voz.

La verdad es que en las discusiones sobre la educación de cada hijo me sostuvo siempre la ilusión de que papá, en una de sus rabias homéricas, decretara que ninguno de nosotros volviera al colegio. No era imposible. Él mismo fue un autodidacta por la fuerza mayor de su pobreza, y su padre estaba inspirado por la moral de acero de don Fernando VII, que proclamaba la enseñanza individual en casa para preservar la integridad de la familia.Yo le temía al colegio como a un calabozo, me espantaba la sola idea de vivir sometido al régimen de una campana, pero también era mi única posibilidad de gozar de mi vida libre desde los trece años, en buenas relaciones con la familia, pero lejos de su orden, de su entusiasmo demográfico, de sus días azarosos, y leyendo sin tomar aliento hasta donde me alcanzara la luz.

Mi único argumento contra el colegio San José, uno de los más exigentes y costosos del Caribe, era su disciplina marcial, pero mi madre me paró con un alfil: . Cuando ya no hubo retroceso posible, mi padre se lavó las manos:

-Conste que yo no dije ni que sí ni que no.

Él habría preferido el colegio Americano para que aprendiera inglés, pero mi madre lo descartó con la razón viciada de que era un cubil de luteranos. Hoy tengo que admitir en honor de mi padre que una de las fallas de mi vida de escritor ha sido no hablar inglés.

"ÉL HABRÍA PREFERIDO EL COLEGIO AMERICANO PARA QUE APRENDIERA INGLÉS, PERO MI MADRE LO DESCARTÓ CON LA RAZÓN VICIADA DE QUE ERA UN CUBIL DE LUTERANOS".

Volver a ver Barranquilla desde el puente del mismo Capitán de Caro en que habíamos viajado tres meses antes, me turbó el corazón como si hubiera presentido que regresaba solo a la vida real. Por fortuna, mis padres me habían hecho arreglos de alojamiento y comida con mi primo José María Valdeblánquez y su esposa Hortensia, jóvenes y simpáticos, que compartieron conmigo su vida apacible en un salón sencillo, un dormitorio y un patiecito empedrado que siempre estaba en sombras por la ropa puesta a secar en alambres. Dormían en el cuarto con su niña de seis meses.Yo dormía en el sofá de la sala, que de noche se transformaba en cama.

El colegio San José estaba a unas seis cuadras, en un parque de almendros donde había estado el cementerio más antiguo de la ciudad y todavía se encontraban huesecillos sueltos y piltrafas de ropa muerta a ras del empedrado. El día en que entré al patio principal había una ceremonia del primer año, con el uniforme dominical de pantalones blancos y saco de paño azul, y no pude reprimir el terror de que ellos supieran todo lo que yo ignoraba. Pero pronto me di cuenta de que estaban tan crudos y asustados como yo, ante las incertidumbres del porvenir.

Un fantasma personal fue el hermano Pedro Reyes, prefecto de la división elemental, quien se empeñó en convencer a los superiores del colegio de que yo no estaba preparado para el bachillerato. Se convirtió en una conduerma que me salía al paso en los lugares menos pensados, y me hacía exámenes instantáneos con emboscadas diabólicas: , me preguntaba sin tiempo para pensar. O esta otra trampa maldita: le pusiéramos al ecuador un cinturón de oro de cincuenta centímetros de espesor, ¿cuánto aumentaría el peso de la Tierra?. No atinaba ni en una, aunque supiera las respuestas, porque la lengua me trastabillaba de pavor como mi primer día en el teléfono. Era un terror fundado porque el hermano Reyes tenía razón.Yo no estaba preparado para el bachillerato, pero no podía renunciar a la suerte de que me hubieran recibido sin examen. Temblaba sólo de verlo. Algunos compañeros le daban interpretaciones maliciosas al asedio pero no tuve motivos para pensarlo. Además, la conciencia me ayudaba porque mi primer examen oral lo aprobé sin oposición cuando recité como agua corriente a fray Luis de León y dibujé en el tablero con tizas de colores un Cristo que parecía en carne viva. El tribunal quedó tan complacido que se olvidó también de la aritmética y la historia patria.

El problema con el hermano Reyes se arregló porque en Semana Santa necesitó unos dibujos para su clase de botánica y se los hice sin parpadear. No sólo desistió de su asedio, sino que a veces se entretenía en los recreos para enseñarme las respuestas bien fundadas de las preguntas que no había podido contestarle, o de algunas más raras que luego aparecían como por casualidad en los exámenes siguientes de mi primer año. Sin embargo, cada vez que me encontraba en grupo se burlaba muerto de risa de que yo era el único de tercero elemental al que le iba bien en el bachillerato. Hoy me doy cuenta de que tenía razón. Sobre todo por la ortografía, que fue mi calvario a todo lo largo de mis estudios y sigue asustando a los correctores de mis originales. Los más benévolos se consuelan con creer que son torpezas de mecanógrafo.

"CADA VEZ QUE ME ENCONTRABA EN GRUPO SE BURLABA MUERTO DE RISA DE QUE YO ERA EL ÚNICO DE TERCERO ELEMENTAL AL QUE LE IBA BIEN EN EL BACHILLERATO".

Un alivio en mis sobresaltos fue el nombramiento del pintor y escritor Héctor Rojas Herazo en la cátedra de dibujo. Debía tener unos veinte años. Entró en el aula acompañado por el padre prefecto, y su saludo resonó como un portazo en el bochorno de las tres de la tarde. Tenía la belleza y la elegancia fácil de un artista de cine, con una chaqueta de pelo de camello, muy ceñida, y con botones dorados, chaleco de fantasía y una corbata de seda estampada. Pero lo más insólito era el sombrero melón, con treinta grados a la sombra. Era tan alto como el dintel, de modo que debía inclinarse para dibujar en el tablero. A su lado, el padre prefecto parecía abandonado de la mano de Dios.

De entrada se vio que no tenía método ni paciencia para la enseñanza, pero su humor malicioso nos mantenía en vilo, como nos asombraban los dibujos magistrales que pintaba en el tablero con tizas de colores. No duró más de tres meses en la cátedra, nunca supimos por qué, pero era presumible que su pedagogía mundana no se compadeciera con el orden mental de la Compañía de Jesús.

Desde mis comienzos en el colegio gané fama de poeta, primero por la facilidad con que me aprendía de memoria y recitaba a voz en cuello los poemas de clásicos y románticos españoles de los libros de texto, y después por las sátiras en versos rimados que dedicaba a mis compañeros de clase en la revista del colegio. No los habría escrito o les habría prestado un poco más de atención si hubiera imaginado que iban a merecer la gloria de la letra impresa. Pues en realidad eran sátiras amables que circulaban en papelitos furtivos en las aulas soporíferas de las dos de la tarde. El padre Luis Posada -prefecto de la segunda división- capturó uno, lo leyó con ceño adusto y me soltó la reprimenda de rigor, pero se lo guardó en el bolsillo. El padre Arturo Mejía me citó entonces en su oficina para proponerme que las sátiras decomisadas se publicaran en la revista Juventud, órgano oficial de los alumnos del colegio. Mi reacción inmediata fue un retortijón de sorpresa, vergüenza y felicidad, que resolví con un rechazo nada convincente:

-Son bobadas mías.

El padre Mejía tomó nota de la respuesta, y publicó los versos con ese título -- y con la firma de Gabito, en el número siguiente de la revista y con la autorización de las víctimas. En dos números sucesivos tuve que publicar otra serie a petición de mis compañeros de clase. De modo que esos versos infantiles -quiéralo o no- son en rigor mi opera prima.

El vicio de leer lo que me cayera en las manos ocupaba mi tiempo libre y casi todo el de las clases. Podía recitar poemas completos del repertorio popular que entonces eran de uso corriente en Colombia, y los más hermosos del Siglo de Oro y el romanticismo españoles, muchos de ellos aprendidos en los mismos textos del colegio. Estos conocimientos extemporáneos a mi edad exasperaban a los maestros, pues cada vez que me hacían en clase alguna pregunta mortal les contestaba con una cita literaria o alguna idea libresca que ellos no estaban en condiciones de evaluar. El padre Mejía lo dijo: , por no decir insoportable. Nunca tuve que forzar la memoria, pues los poemas y algunos trozos de buena prosa clásica se me quedaban grabados en tres o cuatro relecturas. El primer estilógrafo que tuve se lo gané al padre prefecto porque le recité sin tropiezos las cincuenta y siete décimas de de Gaspar Núñez de Arce.

Leía en las clases, con el libro abierto sobre las rodillas, y con tal descaro que mi impunidad sólo parecía posible por la complicidad de los maestros. Lo único que no logré con mis marrullerías bien rimadas fue que me perdonaran la misa diaria a las siete de la mañana. Además de escribir mis bobadas, hacía de solista en el coro, dibujaba caricaturas de burla, recitaba poemas en las sesiones solemnes, y tantas cosas más fuera de horas y lugar, que nadie entendía a qué horas estudiaba. La razón era la más simple: no estudiaba.

En medio de tanto dinamismo superfluo, todavía no entiendo por qué los maestros se ocupaban tanto de mí sin dar voces de escándalo por mi mala ortografía. Al contrario de mi madre, que le escondía a papá algunas de mis cartas para mantenerlo vivo, y otras me las devolvía corregidas y a veces con sus parabienes por ciertos progresos gramaticales y el buen uso de las palabras. Pero al cabo de dos años no hubo mejoras a la vista. Hoy mi problema sigue siendo el mismo: nunca pude entender por qué se admiten letras mudas o dos letras distintas con el mismo sonido, y tantas otras normas ociosas.

"EN MEDIO DE TANTO DINAMISMO SUPERFLUO, TODAVÍA NO ENTIENDO POR QUÉ LOS MAESTROS SE OCUPABAN TANTO DE MÍ SIN DAR VOCES DE ESCÁNDALO POR MI MALA ORTOGRAFÍA".

Fue así como me descubrí una vocación que me iba a acompañar toda la vida: el gusto de conversar con alumnos mayores que yo. Aún hoy, en reuniones de jóvenes que podrían ser mis nietos, tengo que hacer un esfuerzo para no sentirme menor que ellos.Así me hice amigo de dos condiscípulos mayores que más tarde fueron mis compañeros en trechos históricos de mi vida. El uno era Juan B. Fernández, hijo de uno de los tres fundadores y propietarios del periódico El Heraldo,en Barranquilla, donde hice mis primeros chapuzones de prensa, y donde él se formó desde sus primeras letras hasta la dirección general. El otro era Enrique Scopell, hijo de un fotógrafo cubano legendario en la ciudad, y él mismo reportero gráfico. Sin embargo, mi gratitud con él no fue tanto por nuestros trabajos comunes en la prensa, sino por su oficio de curtidor de pieles salvajes que exportaba para medio mundo. En alguno de mis primeros viajes al exterior me regaló la de un caimán de tres metros de largo.

-Esta piel cuesta un dineral -me dijo sin dramatismos-, pero te aconsejo que no la vendas mientras no sientas que te vas a morir de hambre.

Todavía me pregunto hasta qué punto el sabio Quique Scopell sabía que estaba dándome un amuleto eterno, pues en realidad habría tenido que venderla muchas veces en mis años de faminas recurrentes. Sin embargo, todavía la conservo, polvorienta y casi petrificada, porque desde que la llevo en la maleta por el mundo entero no volvió a faltarme un centavo para comer.

Los maestros jesuitas, tan severos en clases, eran distintos en los recreos, donde nos enseñaban lo que no decían dentro y se desahogaban con lo que en realidad hubieran querido enseñar. Hasta donde era posible a mi edad, creo recordar que esa diferencia se notaba demasiado y nos ayudaba más. El padre Luis Posada, un cachaco muy joven de mentalidad progresista, que trabajó muchos años en sectores sindicales, tenía un archivo de tarjetas con toda clase de pistas enciclopédicas comprimidas, en especial sobre libros y autores. El padre Ignacio Zaldívar era un vasco montañés que seguí frecuentando en Cartagena hasta su buena vejez en el convento de San Pedro Claver. El padre Eduardo Núñez tenía ya muy avanzada una historia monumental de la literatura colombiana, de cuya suerte nunca tuve noticia. El viejo padre Manuel Hidalgo, maestro de canto, ya muy mayor, detectaba las vocaciones por su cuenta y se permitía incursiones en músicas paganas que no estaban previstas.

"LOS MAESTROS JESUITAS, TAN SEVEROS EN CLASES, ERAN DISTINTOS EN LOS RECREOS, DONDE NOS ENSEÑABAN LO QUE NO DECÍAN DENTRO Y SE DESAHOGABAN CON LO QUE EN REALIDAD HUBIERAN QUERIDO ENSEÑAR".

Con el padre Pieschacón, el rector, tuve algunas charlas casuales, y de ellas me quedó la certidumbre de que me veía como a un adulto, no sólo por los temas que se planteaban sino por sus explicaciones atrevidas. En mi vida fue decisivo para clarificar la concepción sobre el cielo y el infierno, que no lograba conciliar con los datos del catecismo por simples obstáculos geográficos. Contra esos dogmas el rector me alivió con sus ideas audaces. El cielo era, sin más complicaciones teológicas, la presencia de Dios. El infierno, por supuesto, era lo contrario. Pero en dos ocasiones me confesó su problema de que , pero no lograba explicarlo. Más por esas lecciones en los recreos que por las clases formales, terminé el año con el pecho acorazado de medallas.

Mis primeras vacaciones en Sucre empezaron un domingo a las cuatro de la tarde, en un muelle adornado con guirnaldas y globos de colores, y una plaza convertida en un bazar de Pascua. No bien pisé tierra firme, una muchacha muy bella, rubia y de una espontaneidad abrumadora se colgó de mi cuello y me sofocó a besos. Era mi hermana Carmen Rosa, la hija de mi papá antes de su matrimonio, que había ido a pasar una temporada con su familia desconocida. También llegó en esa ocasión otro hijo de papá, Abelardo, un buen sastre de oficio que instaló su taller a un lado de la plaza mayor y fue mi maestro de vida en la pubertad.

La casa nueva y recién amueblada tenía un aire de fiesta y un hermano nuevo: Jaime, nacido en mayo bajo el buen signo de Géminis, y además seismesino. No lo supe hasta la llegada, pues los padres parecían resueltos a moderar los nacimientos anuales, pero mi madre se apresuró a explicarme que aquél era un tributo a santa Rita por la prosperidad que había entrado en la casa. Estaba rejuvenecida y alegre, más cantora que siempre, y papá flotaba en un aire de buen humor, con el consultorio repleto y la farmacia bien surtida, sobre todo los domingos en que llegaban los pacientes de los montes vecinos. No sé si supo nunca que aquella afluencia obedecía en efecto a su fama de buen curador, aunque la gente del campo no se la atribuía a las virtudes homeopáticas de sus globulitos de azúcar y sus aguas prodigiosas, sino a sus buenas artes de brujo.

NO SÉ SI SUPO NUNCA QUE AQUELLA AFLUENCIA OBEDECÍA EN EFECTO A SU FAMA DE BUEN CURADOR, AUNQUE LA GENTE DEL CAMPO NO SE LA ATRIBUÍA A LAS VIRTUDES HOMEOPÁTICAS DE SUS GLOBULITOS DE AZÚCAR Y SUS AGUAS PRODIGIOSAS, SINO A SUS BUENAS ARTES DE BRUJO.

Sucre estaba mejor que en el recuerdo, por la tradición de que en las fiestas de Navidad la población se dividía en sus dos grandes barrios: Zulia, al sur, y Congoveo, al norte. Aparte de otros desafíos secundarios, se establecía un concurso de carrozas alegóricas que representaban en torneos artísticos la rivalidad histórica de los barrios. En la Nochebuena, por fin, se concentraban en la plaza principal, en medio de grandes controversias, y el público decidía cuál de los dos barrios era el vencedor del año.

Carmen Rosa contribuyó desde su llegada a un nuevo esplendor de la Pascua. Era moderna y coqueta, y se hizo la dueña de los bailes con una cauda de pretendientes alborotados. Mi madre, tan celosa de sus hijas, no lo era con ella, y por el contrario le facilitaba los noviazgos que introdujeron una nota insólita en la casa. Fue una relación de cómplices, como nunca la tuvo mi madre con sus propias hijas. Abelardo, por su parte, resolvió su vida de otro modo, en un taller de un solo espacio dividido por un cancel. Como sastre le fue bien, pero no tan bien como le fue con su parsimonia de garañón, pues más era el tiempo que se le iba bien acompañado en la cama detrás del cancel, que solo y aburrido en la máquina de coser.

Mi padre tuvo en aquellas vacaciones la rara idea de prepararme para los negocios. , me advirtió. Lo primero fue enseñarme a cobrar a domicilio las deudas de la farmacia. Un día de ésos me mandó a cobrar varias de La Hora, un burdel sin prejuicios en las afueras del pueblo.

Me asomé por la puerta entreabierta de un cuarto que daba a la calle, y vi a una de las mujeres de la casa durmiendo la siesta en una cama de viento, descalza y con una combinación que no alcanzaba a taparle los muslos. Antes de que le hablara se sentó en la cama, me miró adormilada y me preguntó qué quería. Le dije que llevaba un recado de mi padre para don Eligio Molina, el propietario. Pero en vez de orientarme me ordenó que entrara y pusiera la tranca en la puerta, y me hizo con el índice una señal que me lo dijo todo:

-Ven acá.

Allá fui, y a medida que me acercaba, su respiración afanada iba llenando el cuarto como una creciente de río, hasta que pudo agarrarme del brazo con la mano derecha y me deslizó la izquierda dentro de la bragueta. Sentí un terror delicioso.

-Así que tú eres hijo del doctor de los globulitos -me dijo, mientras me toqueteaba por dentro del pantalón con cinco dedos ágiles que se sentían como si fueran diez. Me quitó el pantalón sin dejar de susurrarme palabras tibias en el oído, se sacó la combinación por la cabeza y se tendió bocarriba en la cama con sólo el calzón de flores coloradas-. Éste sí me lo quitas tú -me dijo-. Es tu deber de hombre.

Le zafé la jareta, pero en la prisa no pude quitárselo, y tuvo que ayudarme con las piernas bien estiradas y un movimiento rápido de nadadora. Después me levantó en vilo por los sobacos y me puso encima de ella al modo académico del misionero. El resto lo hizo de su cuenta, hasta que me morí solo encima de ella, chapaleando en la sopa de cebollas de sus muslos de potranca.

"EL RESTO LO HIZO DE SU CUENTA, HASTA QUE ME MORÍ SOLO ENCIMA DE ELLA, CHAPALEANDO EN LA SOPA DE CEBOLLAS DE SUS MUSLOS DE POTRANCA".

Se reposó en silencio, de medio lado, mirándome fijo a los ojos y yo le sostenía la mirada con la ilusión de volver a empezar, ahora sin susto y con más tiempo. De pronto me dijo que no me cobraba los dos pesos de su servicio porque yo no iba preparado. Luego se tendió bocarriba y me escrutó la cara.

-Además -me dijo-, eres el hermano juicioso de Luis Enrique, ¿no es cierto? Tienen la misma voz.

Tuve la inocencia de preguntarle por qué lo conocía.

-No seas bobo -se rió ella-. Si hasta tengo aquí un calzoncillo suyo que le tuve que lavar la última vez.

Me pareció una exageración por la edad de mi hermano, pero cuando me lo mostró me di cuenta de que era cierto. Luego saltó desnuda de la cama con una gracia de ballet, y mientras se vestía me explicó que en la puerta siguiente de la casa, a la izquierda, estaba don Eligio Molina. Por fin me preguntó:

-¿Es tu primera vez, no es cierto?

El corazón me dio un salto.

-Qué va -le mentí-, llevo ya como siete.

-De todos modos -dijo ella con un gesto de ironía-, deberías decirle a tu hermano que te enseñe un poquito.

El estreno me dio un impulso vital. Las vacaciones eran de diciembre a febrero, y me pregunté cuántas veces dos pesos debería conseguir para volver con ella.

EL ESTRENO ME DIO UN IMPULSO VITAL. LAS VACACIONES ERAN DE DICIEMBRE A FEBRERO, Y ME PREGUNTÉ CUÁNTAS VECES DOS PESOS DEBERÍA CONSEGUIR PARA VOLVER CON ELLA.

Mi hermano Luis Enrique, que ya era un veterano del cuerpo, se reventaba de risa porque alguien de nuestra edad tuviera que pagar por algo que hacían dos al mismo tiempo y los hacía felices a ambos.

Dentro del espíritu feudal de La Mojana, los señores de la tierra se complacían en estrenar a las vírgenes de sus feudos y después de unas cuantas noches de mal uso las dejaban a merced de su suerte. Había para escoger entre las que salían a cazarnos en la plaza después de los bailes. Sin embargo, todavía en aquellas vacaciones me causaban el mismo miedo que el teléfono y las veía pasar como nubes en el agua. No tenía un instante de sosiego por la desolación que me dejó en el cuerpo mi primera aventura casual. Todavía hoy no creo que sea exagerado creer que ésa fuera la causa del ríspido estado de ánimo con que regresé al colegio, y obnubilado por completo por un disparate genial del poeta bogotano don José Manuel Marroquín, que enloquecía al auditorio desde la primera estrofa:

Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan,

ahora que albando la toca las altas suenas campanan;

y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran,

y que los silbos serenan y que los gruños marranan,

y que la aurorada rosa los extensos doros campa,

perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas

y friando de tirito si bien el abrasa almada,

vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.

No sólo introducía el desorden por donde pasaba recitando las ristras interminables del poema, sino que aprendí a hablar con la fluidez de un nativo de quién sabe dónde. Me sucedía con frecuencia: contestaba cualquier cosa, pero casi siempre era tan extraña o divertida, que los maestros se escabullían.Alguien debió inquietarse por mi salud mental, cuando le di en un examen una respuesta acertada, pero indescifrable al primer golpe. No recuerdo que hubiera algo de mala fe en esas bromas fáciles que a todos divertían.

Me llamó la atención que los curas me hablaban como si hubiera perdido la razón, y yo les seguía la corriente. Otro motivo de alarma fue que inventé parodias de los corales sacros con letras paganas que por fortuna nadie entendió. Mi acudiente, de acuerdo con mis padres, me llevó con un especialista que me hizo un examen agotador pero muy divertido, porque además de su rapidez mental tenía una simpatía personal y un método irresistibles. Me hizo leer una cartilla con frases enrevesadas que yo debía enderezar. Lo hice con tanto entusiasmo, que el médico no resistió la tentación de inmiscuirse en mi juego, y se nos ocurrieron pruebas tan ingeniosas que tomó notas para incorporarlas a sus exámenes futuros.Al término de una indagatoria minuciosa de mis costumbres me preguntó cuántas veces me masturbaba. Le contesté lo primero que se me ocurrió: nunca me había atrevido. No me creyó, pero me comentó como al descuido que el miedo era un factor negativo para la salud sexual, y su misma incredulidad me pareció más bien una incitación. Me pareció un hombre estupendo, al que quise ver de adulto cuando ya era periodista en El Heraldo, para que me contara las conclusiones privadas que había sacado de mi examen, y lo único que supe fue que se había mudado a los Estados Unidos desde hacía años. Uno de sus antiguos compañeros fue más explícito y me dijo con un gran afecto que no tenía nada de raro que estuviera en un manicomio de Chicago, porque siempre le pareció peor que sus pacientes.

"NO ME CREYÓ, PERO ME COMENTÓ COMO AL DESCUIDO QUE EL MIEDO ERA UN FACTOR NEGATIVO PARA LA SALUD SEXUAL, Y SU MISMA INCREDULIDAD ME PARECIÓ MÁS BIEN UNA INCITACIÓN".

El diagnóstico fue una fatiga nerviosa agravada por leer después de las comidas. Me recomendó un reposo absoluto de dos horas durante la digestión, y una actividad física más fuerte que los deportes de rigor. Todavía me sorprende la seriedad con que mis padres y mis maestros tomaron sus órdenes. Me reglamentaron las lecturas, y más de una vez me quitaron el libro cuando me encontraron leyendo en clase por debajo del pupitre. Me dispensaron de las materias difíciles y me obligaron a tener más actividad física de varias horas diarias. Así, mientras los demás estaban en clase, yo jugaba solo en el patio de basquetbol haciendo canastas bobas y recitando de memoria. Mis compañeros de clase se dividieron desde el primer momento: los que en realidad pensaban que había estado loco desde siempre, los que creían que me hacía el loco para gozar la vida y los que siguieron tratándome sobre la base de que los locos eran los maestros. De entonces viene la versión de que fui expulsado del colegio porque le tiré un tintero al maestro de aritmética mientras escribía ejercicios de regla de tres en el tablero. Por fortuna, papá lo entendió de un modo simple y decidió que volviera a casa sin terminar el año ni gastarle más tiempo y dinero a una molestia que sólo podía ser una afección hepática.

Para mi hermano Abelardo, en cambio, no había problemas de la vida que no se resolvieran en la cama. Mientras mis hermanas me daban tratamientos de compasión, él me enseñó la receta mágica desde que me vio entrar en su taller:

-A ti lo que te hace falta es una buena pierna.

Lo tomó tan en serio que casi todos los días se iba media hora al billar de la esquina y me dejaba detrás del cancel de la sastrería con amigas suyas de todos los pelajes, y nunca con la misma. Fue una temporada de desafueros creativos, que parecieron confirmar el diagnóstico clínico de Abelardo, pues al año siguiente volví al colegio en mi sano juicio.



Monday, December 26, 2005

GABO y Los Elenos











El mundo es tan pequeño, y el mundo da tantas vueltas
que gira, gira y gira, y por cosas del destino; García
Márquez y Yo terminanos siendo amigos del mismo amigo, NEREO;
fotógrafo barranquillero nacido en 1920 huérfano de padre y
madre. Su padre murió a los cuatro años y su madre a los doce,
creció bajo la tutela de su tío y vivió en el Bus en el que el tío trabajaba.

Enfrente de la casa de su tío habia un teatro de Cine, y
se hizo amigo del administrador del Teatro. El administrador
con el tiempo le ofreció un empleo como portero y así
comienza trabajando en Cine Colombia, escalando más tarde
la posición de proyeccionista del teatro y luego como admnistrador
del Teatro. En 1947 es trasladado a Barrancabermeja
como Administrador General, y es alli donde comienza
su afición por la fotografia del Cine, convirtiéndose 54 años
después, en el Fotógrafo más importante de Colombia.

Así García Márquez y Yo terminanos unidos por una misma
causa, por una Colombia libre de la Corrupción, del abuso
sobre el pueblo colombiano, por la expulsión de Uribe
del Poder, por una Colombia Nueva para los Colombianos; y
NO para los Latifundistas y Terratenientes.

García Márquez está en La Habana con Fidel, y Yo aqui en
New York planeando la Toma de Colombia.

Por una Colombia libre de Corrupción , Burocracia y de la
puta Burguesía.

VIVA COLOMBIA HIJUEPUTA……!!!!

Aunque admiten que tienen posiciones distantes, Gobierno y Eln están
dispuestos a dialogar
Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz, y 'Antonio García', jefe
militar del Eln, que no se conocían, estrecharon las manos en su
primer encuentro.

Nunca como en este gobierno los "contradictores han estado tan
distantes", aseguró García ayer en La Habana, durante la instalación
oficial de los encuentros exploratorios con el Gobierno, que abre "el
escenario del diálogo".

El jefe guerrillero dejó sentado, sin embargo, que la organización
decidió dialogar porque se está empezando a permitir la participación
de la sociedad y se va a empezar con una agenda abierta.

"Venimos abiertos a escuchar al Gobierno y esperamos que el Gobierno
también acuda en la misa disposición", agregó.

El comisionado de Paz, por su parte, dijo: "un profundo abismo nos
separa", pero agregó que "el propósito central en este momento es
generar confianza y definir las líneas estructurales que permitan
avanzar de forma decidida en el camino de esta reunión".

Dijo que el Gobierno colombiano actuará con prudencia y persistencia
para consolidar el proceso paso a paso.

El Eln planteó que hasta ahora los procesos de paz en Colombia no han
desactivado las causas del conflicto y que por eso espera que se
diseñe un nuevo esquema que produzca "cambios estructurales en el
ámbito social´, político y económico".

En su intervención, ''García' se refirió a las Farc y dijo que el
Comando Central del Eln "está convencido" de que 'Marulanda' y sus
hombres "están presentes en la estrategia de solución política del
conflicto, porque la paz ha de ser una sola y de todos".

Gabriel García Márquez, que estuvo presente en el acto de instalación
de los encuentros exploratorios, al ser abordado por la prensa, dijo:
"Regalo sonrisas que son mejores que
las palabras" y agregó que se había comprometido a no hacer
declaraciones y que cumpliría con su palabra.

En la inauguración de la mesa, que en principio irá hasta el 22 de
diciembre, también intervino el viceministro primero de Relaciones
Exteriores de Cuba, Rafael Daussá, quien dio la bienvenida en nombre
del país anfitrión.

El funcionario cubano dijo que su país está dispuesto a colaborar,
pero que la paz es un tema que deben resolver los colombianos a su
manera.

En representación de los países acompañantes, España, Noruega y Suiza,
intervino el vicecanciller español, Bernardino León.

Manifestó la voluntad de estos países europeos para colaborar y animó
al Gobierno colombiano y la guerrilla a que aprovechen esta
"oportunidad importante".

Los garantes, mientras tanto, resaltaron la importancia del
acompañamiento internacional y dijeron que "no es cesión de la
soberanía".

Insistieron en que la Casa de Paz tendrá sentido en la medida que se
pase de la exploración a la negociación.


Piden apoyo exterior

Los garantes civiles en los diálogos con el Eln les pidieron ayer a
las partes que se adentren en un proceso "ininterrumpido, serio y
cierto" que termine en la paz.

Tras admitir que "los tiempos y los espacios de la negociación se
agotan", confiaron en que del encuentro de Cuba y los que puedan
producirse más adelante salgan "reglas claras de juego, procedimientos
precisos que permitan afrontar las eventualidades, definición de roles
para los acompañantes internacionales, los garantes ciudadanos y la
sociedad civil y el establecimiento de garantías para los
negociadores".

"No hay solución enteramente nacional (...) La continuación de la
guerra es la mayor amenaza a nuestra soberanía", dijeron.

Friday, December 23, 2005

FELIZ NAVIDAD






Para mis amigos y para mis enemigos, (menos para los judios que no celebran la Navidad); Feliz Navidad para la Familia Chavez en Venezuela, la Familia Morales en Bolivia, la Familia Castro en Cuba, la Familia Garcia Marquez en Colombia, y en especial para todo el Pueblo Latinoamericano.

Este año ha sido muy dificil, un año de muchos altibajos, pero la vida es asi, y asi hay que vivirla, con muertos o sin muertos; pero la Vida es para los Vivos, y el Espectaculo debe continuar.

En espera que el 2006, sea un año positivo para todo el pueblo latinoamericano; y la erradicación Total de la Corrupción en Latinoamérica, la muerte de la Burguesia, y el suicidio Colectivo de la Burocracia.

Para todos mis compañeros, que se unieron a la causa desde Alaska hasta la Patagonia.

Los grupos de derecha y los capitalistas se han apuntado grandes ventajas en su política de ilegitimar las luchas de la izquierda por construir un mundo más justo y solidario. Han manipulado a la opinión pública con grandes mentiras o con información sesgada en detrimento de la legitimidad revolucionaria. Presentan al capitalismo salvaje como lo último en el desarrollo social de la humanidad, maximizando sus valores que descansan en el individualismo, el interés personal, el egoísmo y la irreverencia hacia lo colectivo.

Ante esta situación los revolucionarios debemos establecer el debate ideológico que nos permita confrontar el determinismo histórico al que se nos quiere someter. Al triunfalismo del capitalismo que pretende sumir en el fatalismo a las propuestas de construcción del socialismo debemos oponernos con razones que nos permitan demostrar la necesidad de enrumbar el mundo por modelos de sociedad distintos. A la corrupción y el descrédito debemos oponer la honestidad y el valor de la palabra; en vez del exclusive interés individual debemos promover la solidaridad y los valores colectivos. Debemos oponer el patriotismo a la piratería transnacional y debemos exaltar la amistad entre los pueblos y entre las razas. La ganancia fácil hay que confrontarla con una cultura de trabajo y de descanso adecuado, manteniendo en alto cl espíritu de rebeldía y resistencia y el cuestionamiento al acomodo y la pasividad.

La guerra desigual que se libra en cl campo de la información y la publicidad hay que superarla, buscando romper el aislamiento, abriendo espacios en los medios democráticos, mejorando nuestros propios medios de comunicación; y enfrentando a los monopolios de la información, especialmente a los comprometidos con la guerra contrainsurgente.
Alejandonos del dogmatismo y haciendo énfasis en la concepción de clase y en la formación integral debemos abrir los espacios al debate. En este campo para los Latinoamericanos es importante recoger, ademas de los clásicos del marxismo, el pensamiento político y los valores ideológicos de nuestros pensadores: Simón Bolívar, José Carlos Mariátegui, Camilo Torres Restrepo, Manuel Vázquez Castaño, Manuel Pérez Martinez, Jacobo Arenas, Farabundo Martí, Carlos Fonseca Amador, Augusto César Sandino, Fidel Castro, San Pablo Escobar, Hugo Chavez, Evo Morales etc.


Su Comandante en Jefe, F.R.A.C

FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE ARTE CONTEMPORANEO

RAMIREX

Monday, December 19, 2005

EL TRIUNFO DEL PUEBLO












LA VOX DEL PUEBLO ES LA VOX DE DEUX.........HUGO CHAVEZ en Venezuela, FIDEL CASTRO en Cuba, Luiz Inácio "LULA" da Silva en Brasil, y hoy EVO MORALES en Bolivia.....AHORA le toca a Colombia.......FUERA URIBE del PODER......EL PUEBLO COLOMBIANO SE TOMARA EL PODER DE COLOMBIA.


Los judios del New York Times, no tienen la noticia más importante del mundo en su portada, solo a Dick Cheney en IRAK; porque los judios son racistas; y ellos creen que todas las noticias giran en torno a ellos; y no quieren aceptar el Triunfo de un Indio como Presidente de Bolivia. Y que los indios eran, son y serán los dueños de América....diga lo que digan los judios del New York Times.

Pero no importa, porque la Verdad es lenta pero llega.


El indígena aymara y líder cocalero Evo Morales Aíma es el virtual presidente de Bolivia

En eso coincidían los sondeos a boca de urna de por lo menos dos empresas encuestadoras bolivianas, que le daban este domingo el 50%.

En la noche de este domingo, el contendor de Morales, el conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga, reconoció públicamente su derrota, felicitó a Morales por el triunfo y anunció que permanecerá en el país.

Poco antes de las 8 de la noche, conteos rápidos realizados por las consultoras Apoyo y Equipos Mori presentaban a Morales con el 49,9 y el 50 por ciento de los votos, contra el 33,1 y 32,9 del conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Con el 50 por ciento más un voto, de acuerdo con la legislación electoral boliviana, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) automáticamente es el Presidente.

Morales, de 46 años, se convierte así en el primer indígena presidente en la historia de Bolivia y, además, en el mandatario elegido con la votación más alta desde la recuperación democrática del país, en 1982.

Se esperaba que la Corte electoral Nacional divulgara, hacia la medianoche, unos resultados parciales con base en el conteo de alrededor del 10 por ciento de los votos. Pero el escrutinio definitivo de los votos solo estará listo el próximo viernes.

La votación del MAS para Congreso también fue sorprendente, pues habría obtenido 13 senadores contra 13 de Podemos, el partido de Quiroga, y dos prefecturas (gobernaciones: Oruro y Potosí), cuando se vaticinaba que obtendría minoría en el Congreso y ninguna prefectura (gobernaciones).

La jornada transcurrió en paz, con una atmósfera de fiesta muy distinta de los tiempos de disturbios, bloqueos y gases lacrimógenos que han vivido los bolivianos en los últimos años.

Los bolivianos acudieron a las urnas hasta las 16:00 (15:00 en Colombia), hora en que tomaron fuerza las denuncias sobre miles de personas que no pudieron votar porque fueron depuradas del censo electoral. Esto no empañó el ánimo con el que las dos Bolivias buscaron decidir qué camino tomará el país, tras la crisis del 2003 que eyectó del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y dejó como presidente a Carlos Mesa, que también salió por la presión popular.

En El Alto, donde en 2003 murieron más de 60 personas en la represión a las revueltas, la mayoría indígena inundó las escuelas para emitir su sufragio. “Voto al Evo porque quiero ver qué hace. Se cansó de bloquear el país, insistió e insistió, y le doy la oportunidad, para que vea que no será tan fácil”, explicó la comerciante Jacinta Aruquipa.

Isabel Mendoza, 72 años, una aymara, no dejaba de repetir: “Es la hora de que se terminen las injusticias y las marginaciones contra nosotros”.

En El Alto, el dirigente cocalero recibió el apoyo de las urnas, pero, paradójicamente, no faltaban los escépticos. “Yo lo voto a Evo, pero tengo miedo de que no tenga capacidad para gobernar”, opinó Brenda López.

Análisis

Más medio milenio necesitaron los originarios bolivianos para intentar torcerle el brazo a ese destino de pobreza y marginación al que parecen condenados.

Un indígena, convencidamente de izquierda, parece que llega al poder, con un programa “revolucionario y marxista”, a ojos de la comunidad internacional.

Pero si se observa, en patrones económicos como el ingreso per cápita de 830 dólares desde 1993 hasta hoy, o si se considera que en la segunda reserva de gas de América Latina el 87 por ciento de los hogares carecen de gas natural, se ve que algunas propuestas de Morales no pasan de reformistas, en lo local.

Un gobierno de Morales se perfila poniendo todas sus energías en la Asamblea Constituyente de junio (posiblemente), para cumplir con la Agenda de Octubre (nacionalización del gas, autonomías y descentralización del poder central) y adoptar las primeras medidas prometidas de redistribución del ingreso, para garantizar cierta gobernabilidad. Amén de tratar de construir una relación con Estados Unidos, que no se perfila tranquila. Pero aún así, Morales y su equipo, están obligados a moverse rápido y bien para desactivar esa bomba que desde hace más de dos años es Bolivia.



"Ahora, a partir de mañana o de enero, comenzamos a cambiar la historia. Esto nos demostró que las ciudades no odian a los campesinos e indígenas, y que también quieren el cambio de este país. Cómo dijo Bolívar, vamos a construir la patria Grande latinoamericana”, señaló Morales, al hablar desde la sede del MAS en Cochabamba.

No obstante, Morales, rescató al movimiento indígena y contemporizador sostuvo que “este gobierno será de todos, se acabar la discriminación y la xenofobia. Respetaremos la voz del pueblo que es la voz de dios”.El MAS, jamás extorsiona ni extorsionará a los empresarios que quieran invertir en el país, ni actuará con rencor con aquellos que tanto dañó le hizo al país”, puntualizó.

Agradeció a “todos esos sectores que atacaron al movimiento campesino, y a Evo Morales. A ellos le decimos gracias por la guerra sucia”.

Así como históricamente nos trataron como animales, nos maltrataron, les pido paciencia como siempre. Aquí está la verdad y vamos a trabajar por la concordia y el progreso de todos los bolivianos”, acotó.

En un tono de concordia y con el fin de despejar temores, el presidente electo, dijo que su gobierno “garantizará la gobernabilidad con los movimientos sociales y los parlamentarios que se quieran sumar al cambio. Ello serán bienvenidos porque aquí no se margina a nadie”.

Friday, December 16, 2005

San PABLO ESCOBAR











En el Amor y en la Guerra todo se vale;
y Pablo Escobar lo sabía muy bien.

Y la misión era la de darle de comer al hambriento, ayudar
al necesitado, darle hogar al desprotegido, darle perico
al gringo.

Nosotros los de piel roja, los de pelo negro y ojos color
azabache, estuvimos, estamos y estaremos hasta el fin
del Universo, ningun blanquito de ojos azules , pelo color
maíz, nos expulsará de nuestras tierras, AMERICA...... entiendase
bien.... NINGUNO.

LA LETRA ENTRA CON SANGRE, como dice mi Papá; y si hay
que luchar por la Reinbidicación de la Nación Sioux se
hace; y si hay que cortarle la cabellera al hombre blanco
se hace…..porque NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCION.

Hermanos INCAS, Hermanos MUISCAS, Hermanos AZTECAS, Hermanos
MAYAS el dia señalado ha llegado. Chavez en Venezuela,
Evo Morales en Bolivia, ahora le toca a Colombia, hay que
invadir a Colombia, hay que expulsar a Uribe.

Si el dinero de la Coca, sirve para alimentar al
hambriento, y para darle vivienda al desprotegido, pues
que VIVA LA COCA.

Sabemos que las hijas de Bush son alcohólicas, marihuaneras, que
consumen Perico 100% Made in Colombia, y que Bush es un
vicioso, un inventor de guerras donde no las hay.

Si el narcotráfrico es un delito para el hombre Blanco,
entonces que es hacer una guerra en Irak, matando niños, mujeres y
ancianos en una masacre; y no son unos cuantos,
son miles las vidas perdidas en Irak.

POR LA RECONQUISTA DE NUESTRA AMERICA

NECESITAMOS UN CACIQUE como Presidente de los Estados Unidos
de America.

El Popol Vuh como nuestra Bibblia.

Hemano UNETE A LA CAUSA…..…Si tienes sangre Latina por
tu venas; no dejes que el Hombre Blanco te humille,
porque el Hombre Blanco es un extranjero en Nuestras
Tierras, es un inmigrante , viene de las Europas.

HERMANO AMERICANO, AMERICA ES NUESTRA

Tuesday, December 13, 2005

ORDEN DE DEPORTACION para GEORGE W. BUSH












ORDEN DE DEPORTACION PARA GEORGE W. BUSH

Bush, como hijo de inmigrantes ingleses, que llegaron indocumentados hace más de 150 años y se convirtieron en ilegales, hoy dia quiere deportar a los nativos de América; es decir a los trabajadores mexicanos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, venezolanos...y todos los otros hermanos de América Latina; que son subyugados, humillados, maltratados por el abuso del hombre blanco que han venido explotando nuestras tierras por más de 500 años.

Como dice mi abuelita, al Sacerdote que llega a Cardenal, se le olvida cuando fué sacristán.

Si hay que deportar a los indocumentados, Bush debe ser el primero en la lista, porque ni es 100 % nativo de América, ni sabe gobernar un pais de inmigrantes, y porque ha sido el peor presidente de los Estados Unidos de América en toda su historia.

FUERA BUSH DE AMERICA..... DEVUELVASE PARA EUROPA

AMERICA PARA LOS AMERICANOS


Nueva York — Si usted es un inmigrante indocumentado, pronto podría convertirse en un criminal.
Si usted es un inmigrante indocumentado, pronto podría convertirse en un criminal.

La Cámara de Representantes someterá el miércoles a votación un proyecto de ley sobre control fronterizo que ha sido criticado duramente por sectores defensores de los inmigrantes, que lo consideran altamente restrictivo y mal intencionado hacia millones de extranjeros en el país.

El Comité Judicial de la Cámara aprobó por 23 votos contra 15 el pasado jueves ocho de diciembre un proyecto legislativo para prevenir la inmigración ilegal y asegurar las fronteras de la nación.

Con el nombre "Border Protection, Antiterrorism and Illegal Immigration Control Act of 2005" número de registro H.R. 4437, fue presentado por el presidente del Comité Judicial, el repúblicano de Wisconsin, F. James Sensenbrenner, Jr.

El proyecto continúa esta semana su recorrido legislativo por el Congreso donde. De seguir adelante y ser aprobado, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, la nueva ley traería durísimas implicaciones para los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

Defensores de los inmigrantes como es el caso de nuestro columnista Eduardo Juárez, han puesto el grito en el cielo por considerar que este proyecto de ley sería de terribles consecuencias para los inmigrantes e intentan concienciar a la comunidad y a los políticos para que paren este proyecto.

Uno de los puntos claves en cuanto al control de la inmigración indocumentada no sólo está en las fronteras, donde se incrementaría la vigilancia y las medidas de seguridad en plazos prefijados para asegurar su eficacia, sino en los empresarios.

Empresas reciben carga El proyecto de ley transfiere en su Título VII, Sección 701 parte de la responsabilidad del control del estatus migratorio de los trabajadores a las compañías que deberán asegurarse que sus trabajadores reúnen las condiciones legales, so pena de multas económicas e incluso condenas de cárcel.

Hasta el momento las empresas realizan el control de la condición migratoria de sus trabajadores de forma voluntaria, pero de aprobarse la ley estarían obligadas a hacerlo a través de un sistema que implementaría la Secretary of Homeland Security en coordinación con el Social Security.

Ambos departamentos establecerían un sistema de verificación que en un primer paso les permitiría detectar si el número de seguridad social remitido corresponde al nombre del trabajador indicado, pero a nivel más sofisticado detectarían si ese número de seguridad social ha sido sometido por varias empresas, lo que sería un posible indicio de fraude. Si tras la solicitud de verificación de los datos del trabajador las compañías no respondiesen, las multas que se prevén asciendan según los casos desde un mínimo de $5,000 a un mínimo de $25,000. Las multas a las empresas serían por cada trabajador no documentado que se les detectara, además de prisión por un mínimo de 1 año.

Otro aspecto perjudicial de esta ley para los inmigrantes es su retroactividad prácticamente en todos sus aspectos. Desde la verificación de elegibilidad de empleo en aquellos trabajadores ya contratados como en las penalizaciones a los extranjeros por delitos cometidos antes de la citada ley, incluyendo hasta la conducción bajo efectos de la droga o alcohol.

Asimismo en su sección 707 se establece lo que de hecho se convertiría en un documento de identidad nacional: una tarjeta de la seguridad social en plástico con identificación electrónica y codificada y foto digital, que se implementaría nueve meses después de aprobada esta ley.

Igualmente duro es este proyecto en cuanto a la reducción de los litigios, la eliminación de la fianza mientras se estudia el caso y la expulsión de inmigrantes indocumentados y documentados. A estos últimos no solamente se les negaría la solicitud de naturalización sino que se les podría retirar la nacionalidad estadounidense en caso de haber incurrido en delitos.

El proyecto de ley completo puede verse en http://thomas.loc.gov.

Una vez más el sentimiento anti-inmigrante abriría las puertas a una serie de medidas inconsistentes y que irían en contra de las necesidades de la sociedad norteamericana.


La aprobación de la propuesta del congresista James Sensenbrener (R-WI) y de Peter King un republicano de NY, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, conocida como “Acta de Inmigración Ilegal, Protección de las Fronteras y Antiterrorismo (H.R. 4437)”, se aprueba con sólo dos días de haberse distribuido una copia final a los miembros del Comité y se presentará a votación en pleno el próximo miércoles. En la misma línea que se utilizó para la aprobación del Acta Patriotica tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

De aprobarse, este proyecto:


Castigaría a las empresas que contraten inmigrantes indocumentados , fortaleciendo una sociedad clandestina que dejará de pagar impuestos y mantener el seguro social de toda la población norteamericana.


Cambia el estatus de un inmigrante indocumentado, de una violación civil a una violación criminal federal, que convertiría a todos los inmigrantes indocumentados en delincuentes fugitivos. Creando nuevos motivos de deportación e inadmisibilidad dando carta abierta a agentes de policía, para detenerlos por el simple hecho de estar indocumentado. Permite la detención mandatoria, contrario a una decisión de la Corte Suprema y se establecería la expulsión inmediata.


Elimina la jurisdicción a las cortes para tratar casos de inmigración , permitiendo grandes injusticias, como separación de familias, despojar a inmigrantes de lo que han logrado por tantos años y una repercusión social y económica desastrosa.


Ampliaría la definición de traficantes de indocumentados a familiares, empleadores, y a cualquier persona u organización que los asista.


Descarta el proceso jurídico correcto de ejercitar el derecho de toda persona, no solo de los indocumentados, sino también de residentes legales y ciudadanos, en forma inconstitucional.


Es inadmisible pensar, que se espera que el Congreso apruebe esta propuesta. De aprobarse, es una derrota para todos.

Sin importar su estatus legal, llame ahora mismo a su congresista al (202) 225-3121, para oponerse a esta propuesta de ley, conocida como la H.R. 4437.

Usted tiene el poder de cambiar esta decisión.
LLAME YA al presidente de la Fundación Internacional del Inmigrante. Para asesoramiento o preguntas sobre inmigración, llame al (212) 302-2222. O envíe sus cartas a EL DIARIO, Editorial, 345 Hudson St, New York, NY 10014.

Monday, December 12, 2005

Débora Arango R.I.P












A sus 98 años de edad, murió la pintora Débora Arango, ícono del arte colombiano

Su cuerpo permanece en cámara ardiente en el primer piso del edificio de la Alcaldía de Envigado (sur del área metropolitana de Medellín).

El deceso de la pintora, que durante su juventud hizo una obra considerada polémica por su temática, ocurrió el domingo a la 1:30 p.m. en un bello caserón llamado Casablanca.


La artista, que en vida entregó gran parte de su obra al Museo de Arte Moderno de Medellín, desarrolló su carrera promediando el siglo pasado. Había nacido en Medellín, en 1907 y era la octava hija de una familia de 12 hermanos. En la década de 1930 inició sus estudios con el pintor antioqueño Eladio Vélez, de quien aprendió el gusto por el dibujo. Más adelante estudió con el pintor y muralista Pedro Nel Gómez.


Arango fue polémica por su obra descarnada y crítica de la sociedad de su época. Incluso en 1955, en una exposición en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el General Francisco Franco hizo descolgar su obra. El primer cuadro que se acepta como el que originó su interés por la figura humana fue Azucenas, para el cual posó su hermana Elvira, con quien vivió hasta que murió el año pasado.


Entre los muchos homenajes y condecoraciones que recibió en los últimos 20 años están la Orden de la Democracia José Félix de Restrepo, otorgada por el Concejo de Sabaneta y la Cruz de Boyacá, máximo honor que entrega el Gobierno Nacional. Ésta se la impuso el presidente Álvaro Uribe Vélez a finales del 2003.


Como persona y pintora hizo lo que quiso. En una entrevista con EL TIEMPO, con motivo de la entrega de la Cruz de Boyacá, la pintora recordó: "Manejaba un carro grande de mi papá. En ese tiempo en Medellín había tres mujeres que conducían: una extranjera, una hija de un camionero y yo".


En su juventud solía montar jornadas a caballo vestida con pantalón (como solo lo hacían los hombres) y cuando terminaba dormía en grandes salones junto a los varones.


"En el colegio de María Auxiliadora me enseñaron a pintar. Después lo hice con Eladio Vélez y solamente pintaba lo que me gustaba. Con Pedro Nel Gómez fue mejor, porque era más revolucionario. Me gustaba más porque dejaba crear y mis obras eran más expresivas", dijo en esa ocasión. Luego de su primera exposición, en julio de 1937, en el Club Unión, empezó a ser señalada por inmoral e impúdica. La mayoría de las amigas le dieron la espalda . Sobre eso comentaba: "Pedro Nel nos dijo:no más paisajes ni más flores, ahora pasen al desnudo. Yo dije: ¡Ay, qué dicha! A las otras no les gustó que dijera eso", sus amigas nunca la volvieron a invitar, pero a ella no le importó. Se dedicó a pintar y empezó con una compañera que le posó, como una especie de regalo, antes de irse a un convento.


Con su pintura dijo su verdad y regó su fama de irreverente por el país. Al fin y al cabo se atrevió a pintar cuadros como La salida de Laureano, donde plasmó al dirigente como un batracio, o Rojas Pinilla, al que mostró como un sapo con charreteras, y La Justicia, representada como un militar con alas de vampiro.


Antes de la entrega de la Cruz de Boyacá reflexionaba: "Ahora que hay tanto para pintar, pero ya las lágrimas llegan a los ojos y no puedo hacerlo como quiero. Era muy atrevida, pero uno se va acabando y va cayendo con los años, que son los que lo acaban a uno". Para las 3:30 de la tarde de hoy está prevista la ceremonia fúnebre en la iglesia de Santa Gertrudis, de Envigado.

Vida dedicada a la pintura

1907 Nace en Medellín.
1932 Toma clases de pintura con el maestro Eladio Vélez.
1933 Se matricula en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.
1937 Expone 21 acuarelas en Medellín y empieza a recibir clases de pintura de desnudo.
1940 Expone en el Teatro Colón de Bogotá.
1954 Se instala en Madrid.
1960 Estudia pintura y cerámica en Londres.
1986 Dona 233 obras suyas al Museo de Arte Moderno de Medellín.
1991 Le otorgan la medalla Porfirio Barba Jacob, de esa ciudad.
2003 Recibe la Cruz de Boyacá.


Reacciones

Eduardo Serrano. Crítico de arte.

"Fue una artista que se adelantó a su tiempo, por haber participado en el arte de vanguardia de su momento. Una visionaria, en el sentido de que previó lo que pasaría artísticamente en el siglo XX, todo esto del arte político, con interés social, no placentero, sino realista. Desde el punto de vista de su talento fue una dibujante extraordinaria.


Germán Rubiano. Crítico de arte.

"La obra de Débora Arango es especialmente significativa por su descarnada visión de la realidad colombiana en un momento en que los artistas estaban interesados en los problemas sociales del país, pero no de una forma tan critica ni incisiva como ella. Fue una expresionista que no era buena dibujante ni buena pintora, pero su carácter aguerrido y beligerante la salva.

Friday, December 09, 2005

Cae Nieve en New York













Esta mañana me levanté con nieve a mi alrededor, a través de mi ventana veia como caian lentamente los copos de nieve, hermosa se ven las calles blancas cubiertas por la nieve, parecen caminos de paz.

Habia alquilado siete dvds para la ocasión, y decidí celebrar esta mañana con la pelicula The Hours sobre Viginia Wolf musicalizada con Philip Glass, una pelicula exquisita reconfirmando nuevamente que lo mas hermoso de esta vida es estar vivo…..escuchar la música, sentir el agua, tocar la nieve, caminar por Central Park con los árboles con nieve, el MET con nieve. Que hermosa es Nueva York cuando neva, todo es blanco, fino, puro, romántico, una ciudad con encanto.

Que si Nueva York es el Centro del Universo...???
SI, aunque los franceses se mueran de la envidia y Paris haya perdido su corona, pero la vida continua y todo se transforma.

Que cuando me voy de New York…??? …….NUNCA, no existe ciudad en la faz de la tierra que se le parezca, no tiene comparación alguna, no existe, ni existirá otra New York, otra ciudad con tantos pintores, otra ciudad con tantas galerias. Anoche mismo estaba en el opening de Robert Miller gallery, en la muestra de Jackson Pollock y Lee Krasner; como siempre todos mis amigos hicieron presencia, un exquisito vino rojo italiano cosecha del 89. Como siempre los jueves en New York son dias de Chelsea, que deleite ir de opening en opening bebiendo hasta mas no poder. En fin asi es la Vida…..como decia Celia Cruz…..La Vida es un Carnaval.

La nieve sigue cayendo, el mercado de Union Square, la plaza esta decorada con los adornos y luces de Navidad, y la gente de shopping como de costumbre…..los artistas de Union Square estan preparados para vender todo su arte, porque en el Amor y en la guerra todo se vale.

Soho esta full, los compradores estan cargados de paquetes; Prada siempre en la esquina de Prince; un deleite, diseño con estilo; Apple Store con su nuevo G5 ha sido un éxito total.

Diciembre es el mes de New York, está hermosa digan lo digan New York es New York y punto.

Monday, December 05, 2005

EVO MORALES






Gracias a Pachamama, Madre Tierra, gracias por la Hoja de Coca.



Nosotros, Aymaras y Quechuas, naciones originarias de los Andes, hemos sobrevivido los azotes del hombre blanco hasta el día de hoy gracias a nuestra hoja de coca. Desde el momento en que llegaron a nuestras tierras, los blancos han querido controlar nuestra hoja para su enriquecimiento personal. Siendo la coca uno de nuestros mayores tesoros, han abusado de ella aquí y ahora abusan de ella por el mundo entero. Como no han podido controlarla, están decididos a destruirla.

Ellos han catalogado nuestra hoja sagrada como una droga, la han condenado a ser prohibida y eliminada obligatoriamente bajo convenciones de la O.N.U. sobre drogas. Con estas convenciones, las Naciones Unidas han ofendido y traicionado las naciones Aymara y Quechua.
Bajo el manto de estas convenciones y después de empobrecer nuestro pueblo con sus políticas neoliberales, el gobierno de los EE.UU., primer enemigo de los Indios, ha utilizado sus dólares para sobornar a los oficiales de Bolivia, corromper sus instituciones y enfrentar a los demás Bolivianos contra nosotros. Ultimamente, la embajada de los EE.UU. en La Paz ha puesto en pie una fuerza mercenaria con órdenes de eliminar la coca y a los Indios que la defienden.

¡LA COCA NO ES UNA DROGA!
Hay que acabar con esta mentira. Ha llegado el momento para acabar con la amenaza de aniquilación de la coca y de nuestro modo de convivencia comunitaria. La hoja de coca nos ha sostenido a través de todas las adversidades hasta el día de hoy; y lucharemos con todo nuestro poder y con ayuda de ella, para parar los desalmados propósitos del hombre blanco.
Como otras plantas, la coca es una medicina, una planta sagrada. Gracias a la coca, hemos soportado innumerables sufrimientos causados por la infame guerra de los blancos contra las drogas.

Por esta razón, las Naciones Unidas deben respetar la coca y sacarla de sus listas prohibitivas.
Por esta razón, los EE.UU. deben retirar todo su material y personal bélico de Bolivia. Han abusado de su estadía. Que vayan a luchar contra el abuso de las drogas en sus propio país.
Por esta razón, los blancos deben terminar su guerra a las drogas y aceptar que nosotros vivimos en paz con la coca. Deben considerar los informes de Harvard University, la institución académica que más valoran, sobre los efectos beneficiosos de nuestra planta.

Pero eso no sucederá sin una intervención nuestra. Tenemos que emerger para la ocasión.
Ha llegado el momento para las naciones originarias de tomar el poder en nuestras manos.
Ha llegado el momento de redimir nuestra planta sagrada. Nosotros hemos aprendido a tratar la planta con respecto y ella nos ha recompensado generosamente.
Desde ahora en adelante no toleraremos más que fuerzas extranjeras dañen nuestra planta. Seremos sus soberanos guardianes.
Aquellas naciones que lo acepten serán nuestras amigas. Les ayudaremos a tratar el abuso de la coca en el seno de sus sociedades.
Aquellas naciones que continúen reprimiendo nuestra planta serán nuestras enemigas y las predicciones de enfermedades y miseria, proferidas por nuestros yaquiris (que cura con la coca) y transmitidas por nuestras leyendas, seguramente se cumplirán en ellas.

Mientras el invasor norteamericano nos persigue, nosotros, los cocaleros (que cultiva la coca) y las naciones originarias, nunca nos olvidaremos del grito de guerra que nace por el dolor de un pueblo:

Mi familia es la ORGANIZACIÓN

Cuando se lo nombra suscita admiración o rechazo, pero nunca indiferencia.
Evo Morales el niño aymara que masticaba las cáscaras de
naranja que tiraban los pasajeros de las "flotas", ahora es
un diputado nacional capaz de hacer temblar a un gobierno. Pero ¿quién
esta detrás de este dirigente cocalero que recibe invitaciones
para visitar decenas de países del mundo, que provoca la irritación
y el descontrol de ministros y que, ahora mismo, marcha a pie, arropado
por el apoyo de sindicalistas y campesinos, y protegido por su inmunidad,
y el apoyo de miles de persona, hacia La Paz?



¿Dónde
nació y en que fecha?

Nació el 26 de octubre del año 1959, en Orinoca, Provincia
Sud Carangas del Departamento de Oruro. La comunidad se llama Isallavi,
pertenece al ayllu Sullka, de los tres ayllus que tiene el Cantón
Orinoca.



¿Quiénes
son sus padres?

Mi papá es Dionisio Morales Choque, mi mamá Maria Mamani.
Somos una familia de nacionalidad Aymara. Somos siete hermanos, de los
cuales vivimos solo tres. Mis otros hermanos perdieron la vida de uno
o dos años, este es el termino de vida que tienen las familias
o los niños en las comunidades campesinas. Más de la mitad
se muere y nosotros, qué suerte, nos salvamos tres de los siete.



¿Cuándo
comienza su lucha?

Desde chico, me acuerdo, era organizador, era movilizador. En la escuela
Seccional de Calavilca, cuando estaba en primero, el profesor nos hizo
dibujar un burro. Lo dibuje y lo pinte rojo, amarillo y verde. Ese fue
el chiste del curso de todo el año, "su burro del Evo es rojo,
amarillo y verde". Cuando tenia 13 o 14 años funde un equipo
de fútbol en mi comunidad, se llamaba Fraternidad y participábamos
en los campeonatos. Yo era el capitán, el delegado, era el arbitro.
Era como dueño del equipo. Tenia que trasquilar oveja, lana de
llama, mi papá me ayudaba era muy deportista, vendíamos
la lana para comprar pelotas, uniformes. A mis 16 años los tres
ayllus de la comunidad, los diferentes delegados, me eligieron como Director
Técnico de la selección de todo el Cantón.



¿Ya se notaban
sus condiciones de líder?

Si, el 78 entre al cuartel. Después nos vamos con mi familia al
Chapare para ver cómo producir. Yo vine con el objetivo de estudiar,
si mi papá trabajaba en el chapare yo podría estudiar en
Cochabamba, en la Universidad.





¿Hasta qué curso estudió?

Hasta el 3ro. Medio. En Orinoca mi papá era muy trabajador, producíamos
mucha papa, pero cuando había sequía, helada o granizada,
nadie respondía de nuestras cosechas, mi papá sólo
se amargaba y tomaba aguardiente; hablaba con mis tíos para irse
al Oriente, porque ahí por mas que sean trabajadores nunca van
a prosperar económicamente. Cuando yo era jovencito me llevaron
a buscar tierras en los Yungas de La Paz, pero eran carísimas las
tierras. En los 80 llegamos al Chapare.





¿Qué le llamo la atención del Chapare?

En la dictadura de García Meza a un compañero del Sindicato
de Sendavaya, de la Central Chipiriri, lo quemaron vivo los de Umopar
y no podíamos creer. Un grupo de jóvenes nos reuníamos
por las noches a hablar...... Eso me llegó hasta el hueso, de ahí
nos organizamos un grupo llamado Centro Juvenil y decidimos apoyar en
todo al Sindicato.



¿Cómo
sigue su carrera sindicalista?

En el año 81 me nombran como Secretario de Deportes del Sindicato,
empecé a organizar campeonatos, yo sugería invitar a los
mineros, venían los de Catavi, cocinábamos, en la noche
bailábamos. Si había concentración nosotros éramos
los primeros en apoyar. Después me nombraron dirigente del Sindicato,
después de la Central, y el año 1988 dirigente de la Federación
del Trópico hasta este momento.



Cuándo descansa
de sus actividades sindicales y parlamentarias, ¿Qué hace?

Hago deporte, juego raqueta y fulbito. Segundo, leo, sobre todos los libros
de luchas sindicales, las luchas de los pueblos indígenas de toda
Latinoamérica.



¿Qué
música le gusta?

Música andina. Me gustan el huayño, el khaluyo, la cueca,
el tinku.



¿Y baila?

Sí, yo aprendí muy tarde a bailar, porque en mi niñez
sólo me ocupaba del deporte.



¿Fue buen alumno
en el Colegio?

Sí, en Orinoca fui abanderado del colegio desde 3ro. Intermedio.



¿Recuerda a
algún profesor en especial?

Sí, al profesor Justiniano López de matemáticas,
por entonces para mi era un profesor malo, nos decía qué
no comen cebolla, yo protestaba, eran cosas intimas de la familia. Esa
época usábamos pantalones bota ancha, y él nos decía:
qué lindas melenas y pantalones, pero sus cocinas llenas de hollín.
Nos cuestionaba nuestra vivencia y me ayudó mucho a entender la
pobreza.



¿Cuál
fue el primer político que admiró?

Más que político, escritor, Fausto Reinaga, sus textos como
la Revolución India, la Tesis India, etc. Él me permitió
saber quienes somos como Quechuas y Aymaras. Después admire a Marcelo
Quiroga Santa Cruz porque luchaba para defender nuestros recursos naturales.

¿Cuál cree que es el peor político de este país?

Definitivamente el General Hugo Bánzer Suárez y su gabinete
especialmente el ministro de Gobierno. Nos tratan de narcos, de todo,
y el odio a los Quechuas y Aymaras. Claro, y si hablamos de partidos es
el MNR, que ha dejado destrozado este país.



¿Siente que
éste es un país racista?

Sí, para un puñado de gente hay plata, para otros represión.



¿Se ha sentido
excluido por ser Aymara?

La exclusión es a diario y cuando dicen: no hay dialogo con Evo
Morales, la exclusión ni siquiera es disimulada sino pública.
Hay una mentalidad de marginar, de excluir y de odiar, de desinformar
a la población sobre nuestras reivindicaciones. Todo porque somos
insobornables. Nadie puede decir "Yo le he dado plata al Evo",
eso nos dignifica y gracias a los compañeros que aportan, y administrando
nuestra pequeña economía, salimos adelante sin necesidad
de nadie.



¿Cuál
es la fórmula para no caer en las "tentaciones"del poder?

Me han ofrecido muchas cosas los diferentes partidos: ministerios, viceministerios,
candidatura a la vicepresidencia, pero cuando uno está convencido
de que ese partido no es la solución, es perder el tiempo. Uno
no está solito, en el caso mío deciden mis compañeros,
por ellos he sido candidato a diputado y ganamos con el porcentaje mas
alto del país. A mi lo que me ha caracterizado es la honestidad,
pongo el 80 y 90% de mi dieta de parlamentario para compañeros
enfermos o que necesitan. He ahorrado hasta la fecha 6 mil dólares,
con esto he tomado un departamento en anticrético.



¿Tiene usted
un problema con una hijita?

Hace dos años había problemas..., y tratamos de resolver,
pero la señora no quiere. Han aprovechado este problema los políticos.



¿Y qué
decisión ha tomado con esta hijita?

Está en proceso de reconocimiento. Para mi seria una gran felicidad,
porque imagínese, que aparezca una niña de 6 años
....., no solamente quiero reconocerla, sino, "recogérmela".



¿Piensa casarse?

Bueno, esto dirá el tiempo, porque a esta altura, es difícil
de pensar, con tantos problemas.



¿Tiene una
compañera ahora?





¿Se enamoró
muchas veces?

Creo que desde mi juventud, no tanto, pero a estas alturas no sólo
es una cuestión de sentimiento, sino de vida. Es una cuestión
de compartir ideas; es importante que alguien anime, alguien fortalezca,
alguien acompañe en momentos tan difíciles. Antes cuando
tenia problemas, sólo ponía música a todo dar en
mi cuarto, y esa era la forma de alentarme. Ahora veo que es importante
tener una compañera, que pueda compartir pensamientos y sufrimientos.



Si usted no hubiera
incursionado en el sindicalismo, ¿qué le habría gustado
ser?, ¿Cuáles son sus frustraciones?

Yo tenia mucho interés de estudiar y ser periodista. Me daba cuenta
que los periodistas están informando de todo, están en el
centro de los problemas. Desde niño escuchaba la radio, porque
en mi comunidad no había ni televisión ni periódicos.
Viajaba una vez al año a la ciudad a los 8 años recién
conocí la ciudad de Oruro, y para mi fue algo increíble
la ciudad.



¿Es usted feliz?

Yo conduzco las luchas con una gran satisfacción. Eso me hace feliz.
Expresar lo que no pueden expresar los compañeros, denunciar lo
que ellos no pueden denunciar, es una alegría. No tengo por qué
tener miedo.



¿Qué
recuerdo guarda de su infancia?

Recuerdo que caminé durante dos semanas detrás de unas cincuenta
llamas como arriero, en busca de maíz para poder sobrevivir en
la comunidad. Mi papá era muy solidario. Llegábamos después
de dos meses con maíz y era para toda la comunidad. Se hacia fiesta,
celebraban, ch'allaban, porque el hambre es fatal en el altiplano cuando
hay sequía o helada. Cuando con la llamita pasábamos por
Confital, sin comer, con lluvia y frió, y cuando cruzábamos
ese camino Cochabamba -Oruro, los pasajeros de las flotas iban botando
cáscaras de naranja, de plátano. Yo la agarraba e iba masticando
la cáscara de naranja, y mi gran deseo de entonces era viajar en
esas flotas Danubio, Nobleza. Pero ahora no solamente viajo en la flota,
esos lugares los paso en avión. Pero también los he pasado,
ya no detrás de la llama, sino delante de compañeros por
las reivindicaciones. Por tanto, me di cuenta que todos organizados, unidos,
podemos avanzar. Por eso pensamos que es importante crear el instrumento
político de los pobres.



¿A qué
líder internacional admira más?

Sobre todo a Rigoberta Menchú, admiro su lucha. Al Comité
Nacional de Viudas de Guatemala, después de semejante represión,
las viudas se organizaron e hicieron un trabajo político, social
y de lucha. Admiramos la resistencia de Fidel Castro al Imperio.

Causachun coca! Wañuchun yanquis!
¡VIVA LA COCA! WHITE PEOPLE go home!

Friday, December 02, 2005

EL Cáncer de la Sociedad Contemporánea










La Burguesía es un cáncer, la Burguesía es el cáncer de la sociedad y todo cáncer debe ser estirpado antes de que el cáncer haga metástasis. Los invito a asesinar el hambre, a matar la pobreza, a aniquilar la Burguesía. La Buracrocia, La Corrupción y la Burguesía son hijos de una misma Madre; LA AVARICIA, la Puta que los parió.
El único delito de San Pablo Escobar fue quitarle al rico para darle de comer al pobre, darle vivienda al sin techo, como lo hizo Jesus de Nazareth con la multiplicación de los peces, como lo hizo Robin Hood con los aldeanos pobres, como lo hizo Fidel Castro con los cubanos, como lo hace Chavez con el pueblo venezolano. Colombia tiene una manzana podrida en el poder, esa manzana debe ser eliminada, porque sino puede podrir a las manzanas sanas. Alvaro Uribe y sus amigos terratenientes deben ser expulsados de toda posicion de mando. NO A LA REELECCION del Títere de Bush en Colombia.

Bolivia acaba de tener su primer candidato a la Presidencia 100 % indígena; el 95 % de la población boliviana es indígena y el otro 5% son los ladrones que roban al pueblo, que no ofrecen educación gratuita a los bolivianos, que no ofrecen acueducto a los bolivianos, que se roban el dinero de los bolivianos; si ellos, los de la clase dirigente, los ladrones de cuello blanco, si ellos, el cancer de Latinoamérica.

Hay una cosa que todo periodista tiene que saber: a Evo Morales, líder cocalero boliviano y dirigente del Movimiento al Socialismo, MAS, es imposible entrevistarlo completamente en solitario. En algún momento de la entrevista, con suerte sólo al final, por más que se haya pactado una entrevista -digamos- exclusiva, uno o más periodistas de múltiples nacionalidades deslizarán discretamente su grabadora o su libreta junto a la tuya. Y si esto no ocurre, hay que saber que alrededor del Evo revolotea permanentemente una peculiar familia de ¿asesores?, ¿secretarios?, o ¿auxiliares?, cargados con decenas de papeles y carpetas de contenido misterioso. Se trata de ese escuadroncito de incondicionales que tiene siempre junto a sí toda celebridad que se precie... A los suyos, Evo les consulta con frecuencia para dar pinceladas de cifras, nombres o fechas a su personal narración de lo que está aconteciendo en Bolivia.
Y ¿qué está pasando? Algo que ni él mismo, como confiesa en esta entrevista, pensaba que pudiese llegar a suceder: desde hace algo más de un mes, las huelgas de hambre, los bloqueos de carreteras y las marchas de campesinos, indígenas y mineros fueron aumentando en tono, intensidad y, sobre todo, cantidad hasta paralizar el país, conseguir implicar a la más o menos cómoda clase media boliviana y terminar forzando la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, apodado "el gringo" por el fuerte acento inglés que impregna su español cuando habla. SI La Burguesía debe ser elimininada de la sociedad Latinoamericana.

NO más hambre en latinoamérica, NO más Corrupción en Latinoamérica, NO más burocracia en las instituciones culturales como El Museo del Barrio, NO más afrancesados como dirigentes de nariz parada y sin genes indigenas. AMERICA PARA LOS AMERICANOS.

NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCION


Hay que eliminar al artista burgués, al artista gomelo, al artista fresa, al artista SNOB

El arte es para el pueblo y del pueblo, la educación es para el pueblo, las riquezas deben ser equitativas, se prohibe morir de hambre, todo ser humano debe tener un lecho donde dormir..


Con especial dedicatoria para los que hablan francés, para los hijos de Papi y Mami, y para los otros que se creen superiores a otros seres humanos.